López Luna destaca el descenso del tres por ciento en los delitos en el ámbito de la Guardia Civil

Numerosas autoridades asistieron al acto del Día del Pilar
M.G.
Actualizado: martes, 12 octubre 2010 18:40

MÁLAGA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha destacado que los últimos datos de que dispone de 2010 "constatan que los delitos han descendido un tres por ciento" en el ámbito de actuación de la Guardia Civil en la provincia de Málaga respecto al mismo periodo del pasado año.

López Luna, que ha participado este martes en los actos con motivo del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, ha señalado que este descenso se ha registrado tanto en los delitos contra las personas como contra el patrimonio, entre éstos, "los robos con violencia, con fuerza en locales y la sustracción de vehículos".

No obstante, el subdelegado ha señalado que cuando se trata de criminalidad o de seguridad ciudadana "nunca se puede estar satisfechos", por lo que ha instado "a intensificar la actuación contra los delitos que más alarma social crean", como son los robos con violencia o los hurtos en establecimientos.

También ha apostado por incidir en aquellos delitos que "más rechazo social producen", como los malos tratos, los abusos y agresiones a menores o la pornografía infantil. Asimismo, ha destacado otros servicios que presta la Guardia Civil, como labores humanitarias de rescates, tráfico o misiones de paz.

Ha precisado que estas actuaciones se han podido llevar a cabo por el incremento con respecto a 2004 del 26 por ciento en el número de efectivos en la provincia, hasta llegar a los 2.240 guardias civiles actuales. "El Gobierno ha sido sensible a la demanda ciudadana y de los alcaldes, de cualquier signo político", ha precisado.

El subdelegado ha destacado que la Guardia Civil, con sus 166 años de historia, "ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ha sabido captar la nueva demanda de la sociedad sin perder características", entre las que ha señalado, su carácter militar, "que va a continuar", su defensa de la legalidad y la entrega y profesionalidad.

Por su parte, el nuevo coronel jefe de la Comandancia de Málaga, José Sánchez, ha indicado que la Benemérita desempeña "tareas esenciales para la seguridad del Estado" y ha asegurado que "podemos sentirnos satisfechos por el trabajo desarrollado" en el último año, no sólo por los servicios extraordinarios sino también los diarios.

ESCLARECIMIENTO

Al respecto, ha subrayado que "las infracciones penales conocidas superan las 17.000, con más de 4.000 detenidos y una tasa de esclarecimiento superior al 42 por ciento". Además, ha señalado que se han incautado 84.000 kilos de hachís y 179 kilos de cocaína y sus derivados.

En apoyo a otros organismo del Estado, ha aseverado que se han denunciado más de 11.600 infracciones administrativas y se han establecido más de 90.000 puntos de verificación, "con 30.000 personas identificadas y más de 14.000 vehículos controlados". También ha mencionado los 5.500 servicios humanitarios realizados.

El coronel, que ha destacado el "privilegio" de volver a la Comandancia de Málaga y asumir su mando, ha incidido en que sus primeras preocupaciones serán "concentrar el mayor potencial de servicio en labores de seguridad ciudadana, aumentar la calidad con una presencia más próxima a la ciudadanía y mejorar las condiciones laborales y de vida" de los agentes.

Tanto el coronel como el subdelegado tuvieron un recuerdo para los dos guardias civiles fallecidos este verano en Afganistán y para el agente de Málaga Juan Jesús Bueno, que falleció por las heridas sufridas en acto de servicio cuando prestaba auxilio en un accidente de tráfico.

También destacaron la dedicación, en general, de todos los agentes y dieron su agradecimiento a las familias, "por el apoyo". En este acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón.

La jornada de celebración comenzó a las 12.00 horas en el patio central de la Comandancia con una misa. Tras los discursos, se han entregado unas 38 condecoraciones a guardias civiles de la provincia por diferentes motivos, como el premio al Mejor Servicio, al comandante de Puesto Ejemplar o al Mejor Servicio Humanitario.

Leer más acerca de: