Málaga.-27-M.- Bustinduy incluye la creación de Aparcamientos de Protección Oficial y 8.000 VPO en su programa electoral

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 16:14

MÁLAGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, presentó hoy en el edificio de Tabacalera su programa electoral de cara a las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo día 27, y en el que se incluye la creación de Aparcamientos de Protección Oficial (APO) y un total de 8.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la ciudad.

Según Bustinduy, la iniciativa de construir estos aparcamientos, de los que se han planeado 48 por toda la capital, se debe a que "los coches ya no caben en las calles y hay que hacer una política de aparcamiento accesible a los ciudadanos". Así, los APO tendrán un "precio reducido y sin ganancia para nadie, ni para el privado ni para el Ayuntamiento". "Quien tiene que ganar aquí es la ciudad y los malagueños", aseveró la candidata.

Para la aspirante a alcaldesa, "es necesario atender a la demanda que hay de espacio para aparcar y guardar los coches y como es una necesidad pública hay que responder con una iniciativa pública".

El modelo de aparcamiento sería como el de las VPO, a precio tasado "sin que produzcan ganancias para ninguna empresa". "El Ayuntamiento tiene la obligación de responder a esas necesidades, pero a cambio no tiene por qué estar ganando dinero porque el subsuelo es público y de todos", dijo.

Además, Bustinduy prometió construir 8.000 viviendas de VPO "para frenar el hecho de que 28.000 jóvenes se hayan tenido que ir de nuestra ciudad". En este sentido, la candidata apuntó que también se debe medir cuáles son las viviendas que están vacantes.

"Málaga no debe seguir construyendo al mejor postor para que luego las viviendas estén vacías", dijo y manifestó que "debemos hacer un estudio de la necesidad de vivienda en Málaga y otro de jóvenes que las necesitan, por franja de edades y de ingresos, para dar una respuesta medida y atinada en relación con la demanda".

CALIDAD DE VIDA EN LOS BARRIOS

Además, la candidata apostó por llevar la calidad urbana de calle Larios a cada distrito. "Queremos que un trozo de la ciudad del paraíso esté en cada uno de ellos, para que los barrios estén bien atendidos, como los malagueños se merecen", apuntó.

En este sentido, Bustinduy desgranó una de sus propuestas para cada distrito. Así, destacó la semipeatonalización de Carretera de Cádiz, "siempre que se garanticen los accesos a residentes y a los comercios"; la creación de un Centro Cívico Municipal en la antigua prisión de Cruz de Humilladero, "algo que el PP lleva prometiendo 12 años y no lo cumplido"; la regeneración de Palma-Palmilla y la rehabilitación de la Calzada de la Trinidad en Bailén-Miraflores.

En Ciudad Jardín la candidata plantea un centro comercial abierto "de última generación"; en El Palo quiere que "San Antón sea respetado y calificado como monumento natural, que es lo que merece"; en el distrito Centro resaltó su apuesta "emblemática" por la Colina de las Artes; mientras que en Churriana destacó la creación de un parque natural en Arraijanal.

Asimismo, en el distrito Universidad, que en el programa de Bustinduy se prevé de nueva creación, se pondría en marcha una red de zonas verdes. Por último, destacó que en Campanillas, "nuestra prioridad es que el metro llegue cuanto antes" y para Puerto de la Torre resaltó la llegada del tranvía litoral, del metro y el Plan Especial de Diseminados.

OTRAS PROPUESTAS

La candidata socialista reiteró la apuesta del PSOE por la ubicación de un parque en los terrenos de Repsol, algo que se ha convertido en un "símbolo del nuevo proyecto que los socialistas queremos para Málaga".

Además, explicó la importancia de la creación del distrito financiero, "que consolidará a Málaga como la capital económica de Andalucía y traerá a la ciudad unos 14.000 empleos"; del aumento de la plantilla de la Policía Local entre 200 y 400 nuevos agentes y de que el 85% de ellos "esté en las calles de la ciudad"; del tranvía litoral, que "contribuirá a la mejora de la movilidad para los ciudadanos"; y de la ubicación del Ayuntamiento de la capital en Tabacalera.

Además, destacó que "hay que mejorar la limpieza en los barrios, con una empresa mayoritariamente pública donde primen los intereses de los ciudadanos y no los comerciales"; la colaboración con la Junta de Andalucía "para que acaba cuanto antes y para complementar la superficie que quede en las calles"; la creación de 142 kilómetros de carriles bici; la atención a los dependientes y la creación del "mejor recinto ferial de España, un lugar estable, que tenga presencia y sea utilizado por los colectivos durante todo el año".

MODELOS DE CIUDAD

Para Bustinduy, estas municipales "se confrontan dos modelos de ciudad; el del PP, que sólo se basa en el centro, y el del PSOE, progresista y que quiere ir a los barrios y atender a las personas donde viven". "Los socialistas queremos que la ciudad respire justicia social, que buena falta hace", apostilló.

Así, dijo que "representamos el futuro para Málaga y la ilusión y la esperanza para los malagueños". El programa, en el que han participado de forma directa 300 personas y que recoge más de 1.200 medidas. Además, la candidata señaló que además del programa marco oficial, "hay que sumar los contratos-programa elaborados a lo largo de este tiempo, de los que se han firmado una treintena".

Por último, Bustinduy afirmó que el PSOE da "una prioridad muy clara a las necesidades de las personas, dejando en último lugar el urbanismo y teniendo muy claro que no es para que se lucren unos pocos, los que hasta ahora se han pegado al poder".

"Para nosotros, el urbanismo es un instrumento esencial para ofrecer mejor calidad de vida a los ciudadanos, debe estar impregnado por el interés general", concluyó.