MÁLAGA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, propuso hoy la eliminación del paso de tráfico pesado existente actualmente en el distrito de Churriana. Este compromiso es una de las diez medidas que el partido socialista ha incluido en el contrato-programa que ha firmado con representantes de diez asociaciones de este distrito malagueño.
Entre los compromisos más importantes se incluyen la puesta en marcha de un Plan de Choque de limpieza con el que "se consiga remediar la falta de limpieza de la zona" al tiempo que se actúa sobre los vertederos incontrolados y los solares abandonados, la creación de una Escuela Municipal de Música y del Museo Gerald Brenan en el que se desarrollarán jornadas e itinerarios culturales, y el establecimiento de un Servicio de Urgencias 24 horas en el nuevo centro de salud.
Asimismo, se llevará a cabo un pabellón deportivo que dispondrá de una piscina cubierta de entre 25 y 50 metros, "solventando así una de las grandes reivindicaciones de los vecinos de la zona", dijo la candidata.
Por otro lado, Bustinduy resaltó que la seguridad es uno de los ejes de su campaña, por lo que se procederá a aumentar la plantilla de la Policía Local, reestructurando dicha plantilla para que el 85% de la misma estén en la calle e incrementando el número de oficiales que actúan durante la noche.
La candidata del PSOE apostó por acordar con el Ministerio de Fomento la realización de un estudio de viabilidad para traer a Churriana el tren de cercanías que permitirá su trasbordo al metro de Málaga.
"Creo que es la hora de Churriana, este distrito no puede esperar más para disponer de los servicios y recursos municipales que necesitan sus ciudadanos", resaltó Bustinduy, quien además incide en que "si soy alcaldesa, el Ayuntamiento estará más cerca de Churriana".
Por otro lado, la candidata del PSOE propuso una serie de medidas para reducir los atascos en el distrito Puerto de la Torre y sacar a la zona "del aislamiento en el que el equipo de gobierno del PP lo ha dejado". Así, Bustinduy creará un vial desde el Cañaveral hasta el Puerto de la Torre con cuatro vías, para reducir los atascos de la zona.
"El Puerto de la Torre va a dejar de estar a espaldas al resto de Málaga. Han sido doce años de PP y ya es hora de que los accesos, los equipamientos públicos, la cultura, el deporte, la seguridad y la limpieza lleguen al distrito", apuntó Bustinduy.
Los socialistas impulsarán la terminación de la carretera MA 415 que une al distrito con Campanillas, realizando para ello un convenio con la Agencia Andaluza de Suelo; de la misma forma se impulsarán mejoras en las obras de la segunda fase del camino de Antequera. Otro de los viales que se ampliarán a cuatro carriles es el que va desde El Cónsul a Lara Castañeda, con un carril bici.
El tranvía propuesto por el PSOE pasará por el Puerto de la Torre, conectando la Ciudad de la Justicia, con la Térmica y la Carretera de Cádiz con el centro de Málaga; de la misma manera se plantea la ampliación del metro hasta este distrito.
"Proponemos la creación de un centro de mayores, una guardería municipal, aumentar el número de policías y un plan de choque de limpieza", recalcó la candidata del PSOE.
Los socialistas también dotarán de equipamientos deportivos el distrito, creando una zona deportiva en Morillas, un equipamiento en Cortijuelo y en el suelo reserva del Plan Parcial del Cañaveral.
Con respecto a los equipamientos culturales, el PSOE recuperará el festival de verdiales de verano, reabrirá la Escuela Municipal de Verdiales y potenciará la Fiesta Mayor de Verdiales. Igualmente se crearán escuelas talleres de cerámicas, pintura, fotografía y teatro. El PSOE contempla un amplio apartado de rehabilitación de los colegios e institutos de la zona. Bustinduy arreglará los colegios públicos Denis Belgrano, Luis Buñuel, Niño de Belén, Los Morales o Pedro Salinas.