MÁLAGA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, presentó hoy sus propuestas en materia de igualdad de cara a las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo día 27, y en las que se incluye la reserva del 10% de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se proyecten en la ciudad para víctimas de violencia de género. Además, la candidata propuso la creación de una Concejalía de Igualdad.
Bustinduy, quien firmó hoy un contrato-programa con las representantes de 26 asociaciones de mujeres, señaló que el PSOE tiene una "apuesta decidida por las víctimas de violencia machista, insertándolas socialmente con unos niveles de autonomía óptimos, trabajando para que tengan una vivienda digna y acceso al mercado laboral".
Además, aseguró que se creará un número telefónico específico para casos de violencia de género, "ya que las mujeres necesitan un personal con sensibilidad suficiente para prestarle la atención que necesitan en esos casos".
Respecto a la Concejalía de Igualdad, Bustinduy destacó que tendrá un presupuesto, estructura y jerarquía propios, que se encargará de coordinar y garantizar la transversalidad de género en sus políticas. Asimismo, elaborarán un Plan Estratégico Local de Igualdad que tendrá carácter transversal y la perspectiva de género como "eje vertebrador" en todas las políticas realizadas en materias de Urbanismo e Infraestructuras, Medio Ambiente, Industria, Empleo e Inserción laboral, Bienestar e Inmigración.
La candidata también resaltó la apuesta por la creación de la 'Casa de la igualdad', "que estará equipada con los servicios necesarios para que las Federaciones y Asociaciones de mujeres puedan desarrollar plenamente su actividad".
De esta manera, dispondrá de un servicio de biblioteca, ludoteca, aulas formativas y talleres y aulas de informática. Además, una de sus actividades principales consistirá en la formación en género a la ciudadanía, al personal técnico y al personal político de Málaga.
PARIDAD ADMINISTRATIVA
La alcaldable socialista defendió también la paridad en los organismos municipales, procurando que se cumpla en las concejalías, juntas de Gobierno y el resto de organismos y empresas públicas municipales. Asimismo se desarrollarán acciones que garanticen unas condiciones ecuánimes para asegurar la participación efectiva de la mujer en la toma de decisiones.
Entre otras acciones se promoverá también la lucha contra la brecha digital existente entre hombres y mujeres, se eliminará la utilización del lenguaje sexista, se aprobará un programa de erradicación de violencia de género, se potenciará la conciliación de la vida laboral y familiar y se desarrollarán programas de inserción laboral de mujeres que eviten la segregación ocupacional.
En este sentido, destacó que "trabajaremos para realizar bonificaciones económicas para las mujeres en riesgo de exclusión social". Así, dijo que se creará un bonobús específico para jubiladas, pensionistas, víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social.
Para Bustinduy, "la igualdad significa algo muy importante para los socialistas". Por eso, señaló que el PSOE reivindica "algo que entendemos que no sólo es de justicia social, sino que es un derecho constitucional".
"La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad absoluta para nosotros; el nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado esta posición, con la Ley de Igualdad y con la Ley de Dependencia, que no se nos escapa que tiene un enorme contenido de género", dijo.
En este sentido, Bustinduy manifestó que "estoy exigiendo un modelo de ciudad para luchar por que haya más reequilibrio social, para que todos los barrios sean iguales y las oportunidades lleguen a todos los sitios, y también quiero una Málaga hecha por hombres y mujeres en igualdad".
Según la candidata socialista para lograr este objetivo "no basta con hacer una política sectorial que favorezca a las mujeres, sino que tendremos que fomentar políticas que hagan ciudad teniendo en cuenta el género, desde el urbanismo hasta la movilidad".
Para Bustinduy, "la derecha lo hace al revés, primero impulsa un urbanismo injusto socialmente o una movilidad tan sólo pensada con criterios empresariales". "Diseñan la ciudad cabezas de varones que luego no son los que tienen que utilizarla en las condiciones en que la utilizamos nosotras", dijo, ya que señaló que son las mujeres las que "llevan los carritos de los niños de pequeño o de la compra, y son ellas las que pasean a sus mayores".