Actualizado 16/06/2007 15:55 CET

Málaga.- 27-M.- IU quita al PSOE la Alcaldía de Ardales al contar con el apoyo de Falange Auténtica

ARDALES (MÁLAGA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Alcaldía de Ardales (Málaga), Juan Calderón, se proclamó hoy nuevo regidor del municipio, arrebatándosela al PSOE, después de que los dos concejales electos de Falange Auténtica votasen a la coalición de izquierdas en el acto de constitución de la nueva Corporación.

Así, el que ha sido regidor de la localidad durante 20 años, el socialista Salvador Pendón, que no obtuvo en las pasadas elecciones del 27 de mayo mayoría absoluta, pierde su cargo después de que los concejales de IU y de Falange Auténtica votasen como alcalde a Juan Calderón.

De esta forma, IU incumple el acuerdo de las direcciones regionales de los socialistas y de la coalición para formar gobiernos de izquierdas, según subrayaron a Europa Press fuentes de la federación, quienes precisaron que "se abrirá a los ediles un expediente de expulsión".

Asimismo, desde Izquierda Unida indicaron que enviarán al secretario del Ayuntamiento de Ardales una carta para solicitar que "no se les designe como grupo municipal de IU".

PENDÓN

Por su parte, Pendón manifestó que hoy es "un día triste para quienes entendemos que el ejercicio de la política debe estar basado en valores y principios en lugar de estar presididos por el criterio del todo vale".

Consideró que estas dos fuerzas políticas "son antagónicas y están situadas en los extremos ideológicos, estratégicos e históricos", y aseguró que los cuatro concejales de IU ante esta situación "estrenan su condición de tránsfugas", una práctica "deleznable", aseveró.

"Es un pacto que no se entiende si no es por un afán de desalojar al partido socialista de la Alcaldía de Ardales a cualquier precio", expresó Pendón, si no, "no se entiende cómo dos fuerzas tan opuestas como IU y Falange se hayan unido". Además, insistió en que tanto los concejales de Izquierda Unida como Falange "estaban advertidos por las fuerzas que representaban".

Según el ex alcalde, esta situación no tiene por qué afectar a su designación como presidente de la Diputación, pero en cualquier caso "no tengo duda alguna de que la toma de consideración de esta pacto era perverso por parte de la dirección provincial de IU", porque "ellos han entendido siempre que ese pacto no se podía producir", subrayó.