MÁLAGA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente provincial del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, quien destacó que su formación ha conseguido 14 mayorías absolutas tras las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo, aseguró que, a través de pactos, pueden gobernar en otros 16 municipios y mencionó Algarrobo, Antequera, Benarrabá, Benalmádena, Carratraca, Casarabonela, Gaucín, Manilva, Mollina, Monda, Pizarra, Ronda, Riogordo, Sedella, Valle de Abdalajís y Yunquera.
Ramírez, quien ofreció hoy una rueda de prensa para valorar el resultado de las municipales, se mostró "satisfecho" con lo logrado, ya que el PP "ha ganado en número y en porcentaje de votos en la provincia".
Apuntó que, en el caso de Antequera, los resultados "han estado francamente bien". "El PP ha sido determinante para que la mayoría absoluta del PSOE no se dé", dijo, agregando que el municipio "se está convirtiendo en el centro neurálgico de las comunicaciones, allí se están estableciendo empresas y ha crecido el empleo, y si la ciudadanía no considera al alcalde impulsor de esto es porque algo habrán visto".
"Tenemos esperanza en conseguir la Alcaldía dentro de cuatro años y ahora estamos hablando con las fuerzas políticas, cualquiera que sea, para ver si podemos gobernar", aseveró, ya que, según Ramírez, "los ciudadanos han votado un aviso y un tirón de orejas al PSOE y queremos cambiar las cosas".
Respecto a Benalmádena, el presidente de los populares malagueños aseguró que "la estrategia del PP no ha salido bien" y dijo no saber "qué va a pasar porque todo está muy abierto". "Vamos a intentar construir un gobierno de centro-derecha porque es la fuerza más votada", manifestó, y reiteró que entre los cuatro grupos con esta ideología se sumarían 15 concejales.
También se refirió al caso de Ronda donde "se nos ha dado un voto de confianza al pacto con el PA". Así, expuso que el acuerdo está muy avanzado" y al PSOE "le corresponde esperar porque su estrategia ha fracasado".
VÉLEZ, ALHAURÍN DE LA TORRE Y ALHAURÍN EL GRANDE
En cuanto a los resultados logrados en otras localidades de la provincia, en concreto en Vélez-Málaga, afirmó que "el resultado es un pepinazo porque rompe la hegemonía del PSOE en el municipio". "Los ciudadanos han trasladado un mensaje de cambio y vamos a intentar que se dé ese cambio", apostilló.
El máximo dirigente del PP en Málaga también destacó las "importantes" mayorías absolutas en Fuengirola y Torremolinos y señaló que en Alhaurín de la Torre "hay uno de los alcaldes más votados de España", así como que en Alhaurín el Grande, "tras la auténtica campaña de acoso y derribo del PSOE contra el regidor en funciones, Juan Martín Serón, en un suceso en el que demostrará su absoluta inocencia, se han obtenido 12 concejales".
A este respecto, señaló que "hay un presunto delito contra la ordenación del territorio del líder del PSOE, Cristóbal Bonilla, que no se ha sacado en la campaña aunque teníamos los datos". Así, dijo que Bonilla "se está construyendo una vivienda en suelo rústico y es sangrante que levante su dedo acusador contra alguien sin ver la viga en su ojo". "Sería conveniente que dimitiera de su puesto", aseveró.
Explicó también que se ha obtenido "un mal resultado" en Estepona, "aunque hemos trabajado con seriedad"; que en Torrox "se ha fracasado" en el intento de hacer una agrupación de fuerzas de centro-derecha porque, "a veces, los temas personales son determinantes para los pactos", y que en Rincón de la Victoria, "aunque hay un buen resultado, se ha llevado a cabo un pacto --PSOE y PSIRV--, que, aunque legítimo en sí, puede que no lo sea tanto en sus motivaciones".
MARBELLA
El representante de los populares malagueños afirmó, por otra parte, que los resultados obtenidos en Marbella tras las pasadas elecciones municipales, en las que la candidatura encabezada por Ángeles Muñoz obtuvo 16 concejales, demuestra que los ciudadanos han entendido que "para acabar con la corrupción y devolver la normalidad a Marbella, no hay nada como el PP".
Asimismo, manifestó que "por más muecas que ha hecho el candidato del PSOE, Paulino Plata, y más desagradable que ha estado, acusando todo el rato, el partido socialista ha perdido sin paliativos". "Se ha demostrado que, en campaña, encajar mal todos los actos del contrario, no hace ganar votos", agregó.
Reiteró también que el hecho de que Plata estuviera acompañado por algunos de los consejeros de la Junta de Andalucía durante la campaña, "donde, además de hablar de su programa, se dijo que se harían proyectos gracias a otra administración, es un poquito inmoral", al tiempo que indicó que "lo peor es que no ha obtenido ningún fruto".
Por último, el coordinador de la campaña a nivel provincial, Daniel Sánchez, destacó que los populares "hemos hecho una campaña limpia, no insultando a nadie", y añadió que "la abstención ha perjudicado a todos, no sólo a la izquierda".
"Hemos sufrido la pérdida de algunos municipios, pero hemos ganado en otros muy importantes", dijo. En este sentido, comentó también que el PSOE ha perdido en localidades "de gran relevancia" y que IU "irá al holocausto definitivo y acabará desapareciendo si sigue abrazándose a los socialistas".