MÁLAGA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.099.841 electores podrán participar en la provincia de Málaga en las elecciones municipales del próximo domingo, de los que 64.266 tendrán derecho a voto por vez primera en unas municipales. A estas elecciones se presentan un total de 54 formaciones políticas en los cien municipios malagueños y entidades locales menores.
Para estos comicios se han proclamado 437 candidaturas electorales, de las que saldrán 1.186 concejales. En la provincia de Málaga han solicitado el voto por correo 12.820 electores.
La seguridad en el desarrollo de la jornada electoral estará cubierta por 1.336 agentes de la Guardia Civil, 1.206 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 238 agentes de la Policía Local, distribuidos en los 633 colegios electorales de la provincia. Este operativo completa y culmina el Plan de Seguridad que se ha desarrollado durante toda la campaña.
Asimismo, está a disposición de todos los usuarios de internet la web www.elecciones.mir/locales2007, en la que se puede examinar el calendario para estas elecciones, ver las campañas institucionales que ha elaborado el Ministerio del Interior, consultar la normativa, obtener respuesta a las preguntas más frecuentes o conocer algunas curiosidades sobre el proceso, así como el número de Mesas y Locales Electorales en toda España y los resultados de anteriores convocatorias.
El día 27 se podrá encontrar en la mencionada página un enlace que permitirá acceder a la información sobre avances de participación y los resultados provisionales en tiempo real, según indicaron desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
El flujo de información nace en las mesas electorales. Una vez efectuado el escrutinio en las mesas, los resultados son transcritos por el representante de la administración presente en las mesas a unos formularios preimpresos --1.749 funcionarios de la Administración, uno por mesa--.
Estos resultados son transmitidos telefónicamente al Centro de Recogida de Información (CRI), situado en la Subdelegación del Gobierno, donde unos operadores, conforme a un procedimiento de comunicación rigurosamente establecido, anotan los datos en unos formularios idénticos a los que utiliza el representante.
Un grupo de grabación introduce los formularios en el sistema informático, aplicando los controles de consistencia aritmética que deben cumplir. La operación será asistida por un grupo de incidencias que se encarga de resolver cuantos problemas se originen en la cadena de comunicación.
En el Centro de Recogida de Información (CRI) trabajan en la jornada electoral 180 funcionarios --como operadores telefónicos, grabadores, grupo de incidencias, jefes de módulo y de sala, responsables de informática, grupo de protección civil, gabinete de prensa, reprografía y grupo de coordinación entre otros-- además de los equipos de apoyo de informática, Telefónica y Sevillana.
Los Centros de Recogida de Información transmiten los resultados al Centro Electoral Nacional. Aquí se agrupan los resultados para obtener los diferentes niveles geográficos y se aplican las reglas de reparto y asignación de alcaldes y concejales. Una vez consolidados, pasan a los sistemas de difusión, como resultados provisionales.
Tres días después de la jornada electoral comienza el escrutinio general en los locales de las Juntas Electorales. El proceso consiste en el contraste de las actas de escrutinio con los resultados que haya proporcionado el escrutinio provisional.