Málaga.-27-M.- El PP propone una bolsa de pisos en alquiler para jóvenes y la construcción de residencias universitarias

De la Torre plantea la creación del Consejo Social de la Ciudad y la consolidación de los presupuestos participativos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 16:35

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PP malagueño propuso hoy la puesta en marcha de una bolsa municipal de viviendas en alquiler para los jóvenes con el objetivo de poner en contacto las ofertas y las demandas, así como de ayudas para la constitución de cooperativas orientadas a construir pisos de renta libre y protegidos. También planteó la creación, mediante convenios con la Universidad de Málaga (UMA), de bloques para arrendar casas a bajo coste a los estudiantes y de residencias universitarias en el entorno del campus de Teatinos.

Respecto a la primera propuesta para el fomento del alquiler de viviendas vacías, impulsada por el Área de Juventud, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, indicó que el objetivo es que, en los dos primeros años de actividad, la bolsa cuente con "varios centenares" de pisos en oferta, "pero no pongo límites", matizó, agregando, de hecho, que "si en dos o tres años pasamos de un millar, sería estupendo".

Sobre los bloques y residencias para estudiantes, el candidato señaló en rueda de prensa que se trataría de "centenares de plazas", ya que "tenemos suelo abundante". De todos modos, comentó que "lo ideal" para una residencia es que tuviera "entre 100 y 200".

De la Torre, que presentó hoy el programa del PP en materia de participación ciudadana y juventud, manifestó que el 80% de las solicitudes y de las viviendas sociales concedidas es para población con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años. Recordó también, en este sentido, la reciente puesta en marcha de la 'Hipoteca Más Joven', creada en convenio por el Ayuntamiento de Málaga y Cajamar.

Se potenciará el Centro 'Más Joven', recientemente terminado, y también iniciativas para fomentar el empleo entre la juventud, con acciones como un certamen para emprendedores, y una bolsa de primer empleo, con un programa de becas municipales a través de convenios con empresas.

El dirigente del PP informó, asimismo, de que se crearán salas de estudio en las bibliotecas municipales de los distritos y se ampliarán los servicios de la 'Tarjeta Más Joven', así como el número de empresas adheridas. Precisamente, permitirá el uso gratuito del sistema de alquiler de bicicletas que impulsará la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

DEPORTES DE AVENTURA

El programa del PP incluye la organización del Festival del Arte Joven Emergente; el impulso de bandas de música juveniles, propiciándoles espacios para el ensayo; extender el alcance de 'Málagacrea', con más disciplinas, y la creación de una escuela municipal de tiempo libre para facilitar el acceso de los jóvenes a deportes de bajo impacto ambiental como el windsurf, la escalada, el remo o la vela ligera, y de otra para deportes de aventura, destinada a la formación de monitores de espeleología, montañismo, barranquismo, escalada y senderismo.

También se creará en la zona de Torre Atalaya, un 'skatepark' de 11.000 metros cuadrados para la práctica de 'skateboarding'. Esta instalación se encuentra ya en marcha, por lo que estará operativa a principios de la legislatura.

BOTELLÓN

El cabeza de lista del PP defendió el desarrollo de acciones preventivas del abuso del alcohol y las drogas en la zona de celebración del botellón, en el Paseo de los Curas. Precisamente, el equipo de gobierno del Partido Popular no se plantea por el momento el cambio de ubicación, pese al desarrollo de las obras para el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo, que tendrán un plazo de ejecución de unos dos años.

En este sentido, De la Torre declaró que el problema de incompatibilidades que pueda surgir no es tanto con el desarrollo de las obras, sino más bien cuando éstas se terminen. Incluso, comentó que finalizados los trabajos, también "dependerá de las soluciones técnicas que se den".

Los populares pondrán en marcha, de igual modo, las prestaciones sociales en servicio de la comunidad como alternativas a las sanciones por actos vandálicos, ya que "es una manera educativa de dar el mensaje de que los espacios públicos son de todos, que merecen, por tanto, el respeto de todos", y, a su juicio, este sistema es un método más efectivo que la multa.

También hizo mención a los equipamiento para asociaciones en el campus universitario de El Ejido, de acuerdo con el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la UMA por el que el primero entregó a ésta última más de un millón de metros cuadrados en Teatinos para su ampliación a cambio de que los inmuebles de El Ejido pasaran a la ciudad una vez que dejen de tener uso.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El alcaldable, quien resaltó que en la última legislatura se han dado "pasos muy importantes en participación porque el Gobierno debe ser con y para los ciudadanos", anunció la creación de nuevos consejos sectoriales y del Consejo Social de la Ciudad, un órgano de asesoramiento municipal y de participación de instituciones y de organizaciones de la sociedad civil, que tendría como objetivo "garantizar que haya información y participación de entidades en las decisiones que afecten a la ciudad".

De igual modo, De la Torre aseveró que esta nueva legislatura será la de los presupuestos participativos, iniciativa que "se consolidará", tratando de que "suba" la cuantía destinada a tal fin. Así, apuntó que en 2007 se destinaron a esta materia 14 millones de euros para dar cobertura a 900 inversiones de más de 3.000 ciudadanos y 100 entidades.

"Hemos sido la ciudad española donde ha habido más participación en presupuestos participativos; Málaga puede presumir de que es un referente nacional", expuso, añadiendo, incluso, que el modelo malagueño es el único español elegido para ser presentado en unas jornadas que se celebrarán en junio en Londres.

Asimismo, el PP pretende desarrollar, si gana las elecciones del 27 de mayo, el II Plan Municipal de Participación Ciudadana, elaborar la Carta Municipal de Derechos Ciudadanos y un plan transversal de equipamientos de proximidad con criterios territoriales y de población y crear un observatorio local de la participación ciudadana y un centro para recursos de entidades.

ANTIGUOS TERRENOS DE REPSOL

Por último, en materia de participación, dijo que su intención es que los ciudadanos opinen en cuestiones tan importantes como el proyecto previsto en los antiguos terrenos de Repsol, donde se se prevén "80.000 metros cuadrados de zona verde", que se verán complementados con 85.000 metros cuadrados en la zona del Camino de San Rafael y el bulevar que surja tras el soterramiento de las vías férreas.

"Queremos practicar este tipo de política participativa de información transparente, puesto que es uno de los proyectos importantes de la legislatura", concluyó el regidor popular.

Contenido patrocinado