Málaga.-27-M.- De la Torre destaca lo "complejo" de la empresa con Unicaja para VPO, pero espera que se defina en otoño

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 16:44

MÁLAGA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Málaga y actual regidor, Francisco de la Torre, reconoció la "complejidad" de la puesta en marcha de la empresa mixta formada por el Ayuntamiento y Unicaja para la promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y de régimen autonómico y municipal. No obstante, confió en que, si gana las elecciones municipales, "sea una de las primeras cuestiones que despejemos" y "para el otoño pueda estar ya definido lo que vamos a hacer".

De la Torre indicó que esta iniciativa, que anunció por primera vez en noviembre de 2005, durante el debate del estado de la ciudad, se encuentra "en los últimos estudios para decidir el camino a tomar", ante lo que explicó que "nos hemos encontrado con la dificultad desde el punto de vista legal de si se puede ceder suelo a una empresa mixta, algo que no está claro al haber otro socio distinto al Ayuntamiento".

Por ello, el candidato del Partido Popular señaló, en una entrevista concedida a Europa Press, que una de las alternativas que se plantean es que esa nueva sociedad mixta "busque el suelo y lo adquiera". Sin embargo, dejó claro que, pese a las dificultades, se trata de "una idea que sigo impulsando".

OBJETIVO DE LA EMPRESA MIXTA

El objetivo es que esta nueva sociedad, que se pretendía que iniciara su actividad a principios de 2006, "complementara la capacidad de promoción del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV)", según dijo durante su intervención el propio regidor. Así, este último órgano continuaría encargándose de la gestión del parque actual de casas, sobre todo en la promoción de las de alquiler, mientras que la nueva sociedad actuaría, principalmente, en el impulso de aquellas que estén en venta.

Según manifestó De la Torre en el debate sobre el estado de la ciudad, esta nueva sociedad mixta, de mayoría municipal, permitiría "sumar la capacidad técnica y de análisis del Ayuntamiento de Málaga con la capacidad financiera de una entidad tan sólida como es Unicaja y que también tiene inquietudes en este tema".

El cabeza de lista del PP se comprometió ayer a terminar en la próxima legislatura las 3.928 Viviendas de Protección Oficial sobre las que se trabaja en la actualidad --un millar de ellas está ya en construcción-- y poner en marcha 2.800 nuevas, tanto en venta como en alquiler.

Asimismo, también resaltó "la necesidad de que haya un esfuerzo conjunto de todas las administraciones" en materia de vivienda y propuso un pacto institucional para "sumar esfuerzos y no sustituir". Asimismo, solicitó a los gobiernos autonómico y central mayores competencias en este aspecto para los ayuntamientos, dada su proximidad al ciudadano, lo que les permite conocer sus problemas y necesidades.

Mientras eso se produce, De la Torre consideró que "otras administraciones deben hacer más de lo que hacen" porque, a su juicio, "la estadística autonómica en esta materia es muy débil, casi inexistente". Así, añadió que "la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) tiene capacidad sobradísima para buscar suelo y promoverlo".

Contenido patrocinado