Málaga.-27-M.-Los Verdes propone un pograma de compra pública ética para que el Consistorio sea consumidor responsable

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 20:02

MÁLAGA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Málaga, Ángel Rodríguez, propuso hoy un programa de compra pública ética y ecológica, y exigió "un cambio hacia la coherencia en los hábitos de consumo del Ayuntamiento que le convierta en el primer consumidor responsable de Málaga".

De hecho, Rodríguez señaló en rueda de prensa que este hecho "tendría una amplia repercusión en el mercado y enviaría un mensaje contundente a la población sobre la necesidad de un estilo de vida más ecológico y solidario".

Asimismo resaltó la necesidad de que la institución "imite el modelo que ya siguen 400 ciudades avanzadas en el contexto europeo", al tiempo que se comprometió a que con la entrada de Los Verdes en el Ayuntamiento "Málaga seguirá los pasos en concreto de ciudades españolas, como Barcelona, Pamplona o Manresa, donde por ejemplo la ropa del personal de parques y jardines o de los bomberos se compra a organizaciones de comercio justo en países empobrecidos o donde las guarderías y albergues municipales sirven alimentos ecológicos".

De igual modo, aseguró que el comportamiento ético de un Ayuntamiento "pasa por definir y recurrir a los productos que le ajustan al comercio justo y que cumplan los criterios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protegen los derechos laborales".

Además, "debe garantizar" una gestión responsable de la cadena de producción aplicando los estándares éticos referentes a las condiciones laborales no sólo en el caso de servicios y obras, sino también en los contratos de suministros, "sobre todo productos alimenticios y textiles", apuntó el alcaldable.

A este respecto, Rodríguez manifestó que el Consistorio "debe dar preferencia en sus compras institucionales a aquellos proveedores que garantizan su apuesta por la sostenibilidad en la producción, distribución y comercialización".

De hecho, precisó que se debe "sustituir el impulso de grandes empresas líderes en insostenibilidad que preside la gestión del actual alcalde, Francisco de la Torre, que parece incapaz de llevar a cabo ningún proyecto si no está patrocinado por multinacionales y corporaciones sobre las que recaen fundadas sospechas de producir sin respetar los derechos laborales ni el medio ambiente".

Asimismo, apostó por el uso de productos con un consumo energético y de recursos más bajo, "que causen una contaminación menor o nula y optimizar el impacto ambiental, exigiendo en la contratación de estos productos el cumplimiento de estándares ambientales y la inclusión en las especificaciones técnicas los efectos ambientales que se esperan de la compra".

Contenido patrocinado