Málaga.- Alumnos del Colegio Internacional Torrequebrada lanzan en internet un programa de televisión pionero en España

En este programa 'on line' participan 150 niños del centro de entre seis y 13 años

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 15:13

MÁLAGA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora del Colegio Internacional de Torrequebrada (CIT), Sonia Díez, presentó hoy junto al presidente del Observatorio Europeo para la Televisión Infantil, Valentí Gómez i Oliver, la iniciativa CIT News Channel, un programa de televisión digital pionero en España realizado por los propios alumnos del centro escolar, cuyo primer espacio es el informativo 'Colediario', realizado en inglés y que se subirá hoy a la red.

Gómez i Oliver afirmó que, aunque hay iniciativas parecidas en España, ésta tiene la característica de "usar elementos de la televisión, como formatos, y ser continua temporalmente hablando". Este programa, semanal, podrá visualizarse en la dirección www.colegiotorrequebrada.com.

En concreto, el 'Colediario' de hoy está dedicado a los derechos humanos y toda la iniciativa está desarrollada por un total de 150 alumnos de este centro de entre seis y 13 años, elaborando ellos mismos los contenidos y realizando además detalles técnicos como la escaleta, manejo de cámaras, edición, decoración e ideas.

La directora del CIT destacó el hecho de que el colegio sea bilingüe, ya que el informativo, por ejemplo, se ha realizado en inglés. En cuanto a los alumnos del colegio --un total de 350--, el 80 por ciento son españoles que conviven con alumnos de hasta 20 nacionalidades distintas, hablando todos inglés y español.

A este trabajo, según explicó Díez, dedican a la semana unas cuatro horas para la preparación en grupo y otras dos en montaje, además del tiempo que dedique cada alumno individualmente para prepararse la interpretación de su papel. Además, cuentan con una mascota, Álex, en recuerdo al primer alumno que tuvo el centro.

"El proyecto surge tras conocer a unos periodistas que en el ejercicio de su profesión me enseñaron la importancia que tiene el conocer cómo se hacen los mensajes a través de los medios para que seamos capaces de decodificar lo que se dice o se hace. Cada vez que me lo han explicado he comprendido que somos bastante vulnerables y muy especialmente los niños", indicó Díez.

Así, explicó que el objetivo es que los alumnos aprendan por propia experiencia aspectos tan importantes como el saber hablar en público, la eficacia de la comunicación no verbal, la influencia de ciertos efectos de la imagen en la formación de criterio respecto a temas tratados y la capacidad persuasiva de los mensajes publicitarios.

"De esta forma los niños en un futuro, sabiendo cómo se producen los mensajes y con qué intención, podrán elegir lo que quieren consumir, quedándose con lo que les interesa y desechando lo que no", afirmó Gómez i Oliver.

El resultado es una televisión a través de internet donde, además de tener los elementos necesarios para la captación de imágenes, los niños cuentan incluso con un croma key con los que pueden hacer reportajes, entrevistas y otros contenidos improvisados.

El presidente del Observatorio Europeo para la Televisión Infantil precisó que "llevamos años de lucha por tres grandes conceptos: crear contenidos para que más que control haya una complicidad en la creación; que la juventud tenga voz propia y mayor responsabilidad social".

"La manera de situarse los niños y los jóvenes frente a los medios de comunicación les cambia la forma de ver el mundo. En la medida en que un niño está pendiente de todo lo que le rodea implica emocionalmente al cerebro, por lo que lo racional y lo emocional hacen que se entienda el mundo de otra manera", agregó, al tiempo que informó de que este tipo de iniciativas o "el mero hecho de tener una cámara digital dignifica a los niños en países con pocas posibilidades".

A este respecto, Díez explicó que con este proyecto se han producido cambios en los niños. "Ya vienen estudiando lo que han visto en la televisión con parámetros diferentes, ven cómo actúan los presentadores, se fijan en cómo es el mensaje de la publicidad, lo evalúan y pierden la vulnerabilidad porque son capaces de decodificar", indicó.

EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN.

Ambos coincidieron en que no debe entenderse la televisión o internet como medios de comunicación nocivos o dañinos para los adolescentes. "Con internet los jóvenes se comunican con comunidades de personas muy grandes y comparten experiencias y eso no siempre es malo", afirmó Díez.

"La idea es participar en la televisión, en la red, porque no se pueden poner puertas al campo y para el ámbito de la educación esto es muy importante", agregó, al tiempo que entendió que el hecho de que la escuela introduzca el uso de estas tecnologías, "entendidas por el sistema educativo como un veneno", puede abrir muchos caminos.

Además, Gómez i Oliver indicó que otra de las ventajas es que con este programa "podremos saber lo que dicen los niños entre ellos porque tengamos en cuenta que cuando cuentan cosas a los adultos dicen lo que los mayores quieren oír", agregó.

Así, se refirió a los hábitos de consumo de la televisión y explicó que, aunque los estudios dicen que los niños en España ven entre dos y tres horas, "pasan mucho más tiempo delante del televisor".

Con respecto a los efectos del consumo de los videojuegos, el presidente del Observatorio Europeo de la Televisión Infantil indicó que se asocia a lo negativo "porque se relaciona con el dinero, las ventas, la violencia y es responsabilidad de todos cambiarlo", concretó.

"Esto es una revolución de todos y ahí los medios tienen una gran responsabilidad. Hay que adaptarse porque hay estudiosos que dicen que las clases del futuro serán con videojuegos porque es lo que a los niños les gusta, hay que buscar lo que es atractivo para ellos", sentenció.

Contenido patrocinado