Málaga.- Apenas una treintena de conductores opta en 2007 por recuperar puntos del carné mediante cursos

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 14:02

MÁLAGA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Apenas una treintena de conductores de la provincia malagueña optó por recuperar puntos del carné de conducir mediante la realización de cursos especiales en autoescuelas durante 2007, según indicó el presidente de la asociación que engloba a estos centros en Málaga, Antonio Martín.

En la provincia hay siete centros autorizados para impartir estos cursos desde que entró en vigor el carné por puntos: Autoescuela Bailén y Grupo Guía El Torcal, en la capital malagueña; Autoescuela Europa de Marbella; Al Andalus de Estepona; Las Palmeras en Ronda; Centro Antequera, y Aguayo, en Vélez-Málaga.

El cuanto al perfil del conductor que solicita realizar los cursos suele corresponder a un joven varón y, respecto a la causa de la pérdida de puntos, se debe sobre todo al exceso de velocidad, aunque también hay casos por conducir habiendo consumido alcohol, hablar por el teléfono móvil o no llevar el cinturón de seguridad.

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas (APAE), quien reconoció que "son muy pocos" los conductores que han pasado por las clases de reciclaje, recordó que para recibir la formación la persona tiene que estar en el registro de detracción de puntos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En general, "suelen hacerlo cuando ven que otra sanción puede conllevar ya la pérdida de todos los puntos", apuntó a Europa Press.

DOS TIPOS DE CURSOS.

Cada uno de las autoescuelas autorizadas por Tráfico imparte dos tipos de cursos con capacidad para un total de 15 alumnos: los que permiten la recuperación parcial de puntos --con un máximo de cuatro-- y con los que se persigue volver a obtener el permiso de conducir.

Así, los primeros, que sólo pueden llevarse a cabo una vez cada dos años, excepto en el caso de los conductores profesionales, tienen un coste de 170 euros y una duración de 12 horas --siete comunes, una de dinámica de grupo y otras cuatro que dependen de cada alumno--. Una vez realizados, el director de la autoescuela comunica los resultados a Tráfico y si son positivos, recupera lo perdido.

Respecto a los conductores que pierden todos los puntos, deben superar un curso de sensibilización de 24 horas --14 generales, dos de dinámica de grupo y ocho establecidas según el alumno--, cuyo coste es de unos 320 euros. No obstante, Martín advirtió de que para poder realizarlo es necesario esperar un periodo de seis meses en el caso de que sea la primera vez que agote el saldo y de un año si es reincidente. No hay, de todos modos, ningún caso de este tipo en las autoescuelas, pese a que Málaga es de las provincias donde hay más permisos revocados.

El infractor, en este caso, ha de pasar una prueba en la Jefatura Provincial de Tráfico, en la que no podrá cometer más de tres fallos, lo que le permitirá recuperar el permiso de conducir, aunque con ocho puntos de los 12 totales. Si no es superada, el conductor puede presentarse hasta dos veces más, aunque primero tendrá que pasar por un ciclo formativo de cuatro horas, previo pago de 100 euros.

Contenido patrocinado