MÁLAGA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) homenajeó hoy a Christine Ruiz-Picasso, nuera de Picasso, con la entrega de la Medalla de Oro de la entidad, con la que se pretende reconocer su legado picassiano a la capital malagueña.
El presidente de Aplama, Francisco Jurado, que se mostró "muy satisfecho", incidió en que cada año la organización destaca la labor de una personalidad en el ámbito de la cultura malagueña y "desde que se comenzaron a fraguar las negociaciones para que el Museo Picasso Málaga (MPM) fuera una realidad, ella y su familia fueron piezas vitales para que sucediera".
En este sentido, Jurado reconoció ante los medios y en presencia de la propia Christine Ruiz-Picasso y de la consejera de Cultura, Rosa Torres, que "así se cumplió el criterio de Picasso con la ciudad que le vio nacer".
"Los artistas plásticos de Málaga nos sentimos inmensamente orgullosos de su familia y de su nombre y de su hijo, que dieron ese espaldarazo al proyecto de la Consejería de Cultura de la Junta para hacer que este sueño fuera hoy una realidad", explicó.
Jurado manifestó, antes de colocar la insignia de oro a la homenajeada, que "Málaga nunca se ha olvidado ni se olvidará de sus hijos, como Pablo Ruiz Picasso nunca se olvidó de su tierra ni de los malagueños".
La consejera resaltó la importancia que tiene el MPM para la ciudad, ya que, según apuntó, "Picasso había expresado un sueño que la ausencia y el tiempo no han logrado perturbar porque encontró quien pudiera hacerlo realidad --en referencia a Christine--".
En este contexto se refirió al artista como "un genio del siglo XX" y añadió que, "gracias a la sólida formación intelectual y a la "exquisita sensibilidad" de la nuera del pintor, "se han ido modelando los deseos del mismo" porque ella "nunca olvidó los deseos del genio".
Por ello, recordó que cuatro años después de la apertura del MPM, "el día en el que Picasso volvió a Málaga para quedarse", el museo sigue siendo un "motor de la vida cultural de Málaga", y subrayó que "en tan poco tiempo se ha logrado afianzar". En este sentido, comentó que ya han pasado más de 26.000 niños por el departamento educativo de la pinacoteca.
Desde su apertura, el MPM se ha convertido en uno de los museos más visitados de Andalucía y ha canalizado muchos proyectos con energías renovadas, a la vez que se ha posicionado como "un referente indiscutible".
Christine Ruiz-Picasso, que se mostró "muy agradecida" por el reconocimiento, dijo que el apoyo, sobre todo el económico de la Junta de Andalucía, "ha hecho posible que este museo fuese una realidad".
De este modo, expuso, finalmente, y luciendo la insignia junto al corazón tal y como ha sido su deseo, que fue "importante" para ella realizar la voluntad de Picasso y que con ello pretendía "abrir los ojos a través de la pintura del artista y que la misma sirva de guía y pueda conducir hacia los colores y las formas a todos".