MÁLAGA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El aeropuerto de Málaga perdió entre enero y mayo del presente año un 1,2 por ciento de pasajeros, lo que supone el primer descenso del recinto en su historia en el acumulado de varios meses, una bajada que se justifica en la pérdida de viajeros en las conexiones con Madrid debido a la puesta en marcha de la línea de AVE entre ambas ciudades.
Así, el director del aeropuerto malagueño, Mario Otero, apuntó que, en los cinco primeros meses de 2008, los vuelos entre Málaga y Madrid perdieron un 15 por ciento de pasajeros, lo que supone cerca de 94.000 personas menos que en el mismo periodo de 2007.
De hecho, si se le resta el efecto del descenso de viajeros con la capital de España por la entrada en funcionamiento de la línea de Alta Velocidad, el recinto hubiera incrementado sus pasajeros hasta el mes de mayo.
Precisamente, desde Renfe señalaron hoy en rueda de prensa que el AVE ha captado 413.826 nuevos clientes en los seis meses desde su inauguración, de los cuales entendieron que parte corresponden al trasvase desde otros medios de transporte --como el avión--, pero también por la inducción de una nueva demanda.
Además, Otero indicó, en un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur), celebrado en el hotel Barceló Málaga, que también ha influido en los datos de lo que llevamos de año la celebración en marzo de la Semana Santa, que en 2007 coincidió con el mes de abril, en el que se suelen alcanzar mejores resultados.
Sin embargo, y a pesar de la disminución registrada en los cinco primeros meses del ejercicio, el recinto espera cerrar el presente año 2008 con un crecimiento en el número de viajeros de entre el dos y el tres por ciento.
Por mercados, el principal emisor internacional para el aeropuerto, como es el británico, mostró un incremento del uno por ciento, mientras que el alemán --segundo en importancia-- descendió un 3,6 por ciento.
Los mercados secundarios, por su parte, mostraron un mejor comportamiento, con un aumento del 13 por ciento en los pasajeros en conexiones con Holanda, un 24,6 por ciento más en el caso de Noruega y un 55 por ciento más en los vuelos con Rumanía.
Por otro lado, Otero consideró que, con la nueva terminal y la segunda pista, así como con el resto de mejoras de las instalaciones, el recinto se puede constituir como el aeropuerto de referencia del sur de Europa y del Mediterráneo.
Así, Otero hizo especial hincapié en que el recinto se podrá utilizar como 'hub' para determinadas compañías, mientras que, además, valoró que la puesta en marcha del vuelo con Nueva York por parte de Delta Air Lines "abrirá los ojos a otras aerolíneas" para abrir conexiones transoceánicas.
Finalmente, el director del aeropuerto puntualizó que, una vez entre en funcionamiento la nueva terminal, la llegada de pasajeros crecerá en los primeros años a un ritmo de entre el ocho y el nueve por ciento.