Málaga.- El Ayuntamiento acepta 1.178 propuestas de las más de 2.500 recibidas dentro de los presupuestos participativos

En cuanto a las peticiones viables, destacan las relativas a calles, acerado y asfaltado y sobre todo las referidas al distrito Centro

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 17:02

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha aceptado 1.178 propuestas de las 2.560 presentadas por los ciudadanos dentro de la iniciativa de presupuestos participativos de 2008, sobre todo relacionadas con la Gerencia Municipal de Urbanismo, destacando, además, las relativas al distrito Centro. No obstante, sólo 638 de esas peticiones consumirán los 14,5 millones previstos para este fin, ya que el resto se asigna a las partidas de las diferentes áreas.

Esta segunda experiencia de presupuestos participativos, cuyo desglose presupuestario se llevará para su aprobación definitiva al pleno del próximo 27 de febrero, recibió el doble de sugerencias que en la pasada edición, según recordó el delegado municipal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, quien explicó que de las 1.382 propuestas no viables, cerca del 90 por ciento eran genéricas y no se concretaba la ubicación de la petición. Asimismo, subrayó que "Málaga es la ciudad española que ha tenido mayor número de propuestas y, además, la que más ha aceptado como viables".

De esas 638 propuestas aceptadas que se enmarcan en la partida de presupuestos participativos, predominan las relativas a la Gerencia de Urbanismo, con 302, valoradas en ocho millones de euros (un 56 por ciento del total). A continuación, se encuentran Discapacidad, con 80 peticiones, que suponen 924.760 euros; Parques y Jardines, con 69 (2,5 millones de euros), y Tráfico, con 52 (963.229 euros).

Por distritos, en primer lugar se encuentra Centro, con el 17 por ciento del total; seguido por Málaga Este y Carretera de Cádiz, con un 13 por ciento cada uno. Asimismo, Andrade hizo hincapié, durante la rueda de prensa, en el aumento experimentado por las peticiones sobre Puerto de la Torre, que se sitúa en cuarto lugar.

PETICIONES.

Respecto a las peticiones viables que consumen presupuestos participativos, el mayor número, 195, se refiere a calles, acerado y asfaltado, seguidas de la eliminación de barreras arquitectónicas, con 80, y la conservación y mantenimiento de centros escolares públicos, con 49.

El arreglo y la puesta en servicio de zonas verdes, la renovación o aumento del mobiliario urbano y la creación de espacios deportivos y recreativos son otras de las sugerencias aceptadas.

De la cifra total de propuestas recibidas, un 39 por ciento, concretamente 955, se recibieron a través de internet. En total, 3.315 ciudadanos y 127 entidades se implicaron en este proceso, en el que tuvieron a su disposición unas fichas donde se explicaban los pasos a seguir y los asuntos sobre los que podían hacer peticiones. En esta ocasión, ha habido, según Andrade, menos sobre asuntos de competencia no municipal.

En cuanto a la partida de 14 millones de euros, la concejala de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, reconoció que "es complicado aumentar esa cifra; con mantenerla ya es bastante importante".

En esta edición, los ciudadanos y el movimiento asociativo de los 10 distritos de la capital pudieron hacer sus propuestas desde principios de junio y hasta el pasado 16 de julio.

La campaña informativa llegó a 200.000 hogares malagueños mediante buzoneo, a 20.000 usuarios de autobuses municipales y a 16.000 ciudadanos a través de los distritos, centros de servicios sociales, áreas municipales, colegios o Universidad, entre otros puntos.

PASADA EDICIÓN.

En la pasada edición de esta iniciativa se consideraron viables 889 propuestas de las 1.406 presentadas. Además, fueron 103 las entidades que participaron y un total de 3.277 ciudadanos los que trasladaron 7.375 peticiones, de las que 1.299 se realizaron a través del correo electrónico. Precisamente, el grado de ejecución --obra licitada, en marcha o finalizada-- de esas propuestas era, a 31 de diciembre, del 85 por ciento, asegurando que el resto se terminará en este primer trimestre del año. "No hay ninguna ciudad que ejecute en el año ni el 50 ni el 60 ni el 70 por ciento, es prácticamente imposible", apostilló el delegado municipal de Participación Ciudadana.

Contenido patrocinado