Málaga.- Ayuntamiento instará a Junta a firmar un convenio para arreglar las deficiencias estructurales de los colegios

Pretende que el Gobierno andaluz le devuelva de este modo los intereses del préstamo que pidió para la ampliación de centros

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 17:48

MALAGA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el pleno del próximo jueves para instar a la Consejería de Educación a la firma de un convenio específico para la conservación y mantenimiento de colegios públicos, sobre todo en lo que se refiere a deficiencias estructurales, de modo que ésta devuelva a la ciudad los intereses del préstamo que el Consistorio tuvo que pedir para adelantar el dinero con el que acometer la construcción y ampliación de centros educativos.

El concejal de Cultura y Educación, Diego Maldonado, subrayó que la competencia sobre la financiación de las obras de construcción de colegios corresponde a la Junta. Sin embargo, recordó que, a través del convenio que en 1999 firmaron ambas administraciones, el Ayuntamiento ejecutó actuaciones por valor de 7,3 millones de euros, para lo que tuvo que endeudarse con un préstamo de unos seis millones de euros, que originaron unos intereses de un millón; precisamente esta cantidad no se incluye en la partida que le está devolviendo el Gobierno andaluz.

Málaga es la capital de provincia de Andalucía, según el edil, con los centros públicos de Educación Infantil y Primaria "más viejos". "O son muy viejos o prefabricados, cuya vida media en este último caso es de cuatro a seis años, y algunos de ellos llevan hasta 30 años de funcionamiento", aseveró.

"Hay colegios que, dada su antigüedad, lo que requieren es que se construya uno nuevo", según el concejal, quien precisó que más del 50% de los centros de Infantil y Primaria de la ciudad requiere actuaciones estructurales, las cuales, tal y como precisó, no son competencia municipal.

Maldonado, que comentó que ya se aprobó una moción en mayo de 2004 con la petición de firmar un convenio específico y otra en octubre de ese año para el reintegro de los intereses del préstamo, señaló que, cumpliendo el acuerdo de 1999, con sus recursos técnicos y presupuestarios, acometió la ampliación y reforma de un total de 16 centros y la construcción de dos institutos, lo que supuso la inversión de 7,3 millones.

CINCO COLEGIOS MAS

Además, según el responsable municipal de Cultura, la ciudad necesita más colegios de los que tiene en la actualidad y de los hay previsto construir, y abogó por contar con más de cinco nuevos centros de Infantil y Primaria para dar respuesta adecuada a la demanda existente.

Por todo ello, solicitó a la Junta que "invierta más dinero, incluso, que en otras provincias, porque es una ciudad deficitaria, que, desde el punto de vista presupuestario, no ha recibido el mismo trato por parte de la Consejería de Educación para dar solución a la escasez de plazas escolares". "En otras ciudades --explicó-- ya se está invirtiendo de común acuerdo con los ayuntamientos y parece que el de Málaga es un poco el patito feo para la Junta".

También animó a la Diputación Provincial, con el objetivo de dar solución a las deficiencias de algunos de los colegios de la capital, a que actúe en Málaga dentro del convenio que firmó con el Ejecutivo andaluz para arreglar y construir nuevos centros.

IES EN CHURRIANA

Del convenio de 1999, Maldonado indicó que sólo queda por construir el IES Pizarrillo, en la barriada de Churriana, cuya construcción "decidió unilateralmente asumir la Junta" el pasado mes de octubre. Por ello, la moción del jueves incluirá otro punto para dar por cerrado, jurídica y administrativamente, este acuerdo de colaboración, a falta sólo de la devolución del préstamo y de los intereses.

De igual modo, también se planteará iniciar las actuaciones preceptivas para que se pongan a disposición de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía los terrenos destinados a la construcción del IES Pizarrillo.

Precisamente, en referencia al nuevo instituto de Churriana, Maldonado destacó el retraso "excesivo" que acumula, debido a "su complejidad técnica y a los requerimientos realizados desde la Delegación Provincial de Educación". Así, dijo que en marzo de 2003 la Gerencia Municipal de Urbanismo ya tenía redactado el proyecto básico.

Tras la decisión de la Junta de acometer esta construcción, el Ayuntamiento envió varias comunicaciones a la Consejería de Educación, entre ellas una el pasado 2 de febrero mandada por el alcalde, Francisco de la Torre, a la consejera, Cándida Martínez, en la que le invitaba a convocar una comisión de seguimiento para actualizar la ejecución del acuerdo y cerrarlo, "quedando claro que la Junta de Andalucía asumía voluntariamente la construcción del centro de Churriana".

Pese a ello, el edil manifestó que no han recibido respuesta, pero "sí hemos podido conocer por la cartela plantada por la Junta de Andalucía en los terrenos aún municipales, que unilateralmente han procedido a la licitación y a la adjudicación de las obras".

Contenido patrocinado