Málaga.- Ayuntamiento de Vélez pide a la Cámara de Cuentas que fiscalice los contratos administrativos entre 1995 y 2007

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 17:29

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) aprobó hoy por mayoría enviar a la Cámara de Cuentas de Andalucía la fiscalización de los contratos administrativos que realizó el Consistorio desde el año 1995 hasta junio de 2007.

El portavoz del Partido Popular, Antonio Arrieta, defendió la propuesta del equipo de gobierno --PP y PA-- argumentando que la fiscalización de los contratos administrativos "servirá para esclarecer si ha existido o no algún tipo de irregularidad".

Arrieta precisó que la ley 1/1988 de la Cámara de Cuentas de Andalucía, a través de su artículo cuarto, "dice que una de sus funciones es la fiscalización de los contratos administrativos".

Indicó que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga entre el año 2000 y el 2005 envió documentación a la Cámara de Cuentas "y hubo notas de reparo", hecho que respalda la solicitud a este órgano "para que clarifique si ha habido irregularidad en las contrataciones".

"Si al final la Cámara de Cuentas nos dice que la gestión está muy bien, habrá que felicitar a los anteriores equipos de gobierno, pero mientras que no lo haga, permitan que tengamos la duda razonable", señaló Arrieta a los concejales de la Corporación.

El portavoz del PSOE, Antonio Souvirón, aseguró "ver normal" la fiscalización de este tipo de contratos a través de funcionarios públicos y apuntó que el equipo de gobierno acude a la Cámara de Cuentas "porque no sabe qué hacer más para tener titulares de prensa".

Para el ex alcalde, la gestión de PP y PA "es justo la que no tiene que hacer un buen gobierno" y explicó que desde el inicio de la legislatura "han tomado decisiones que disminuyen los ingresos de las arcas y que suponen también muchos gastos" para el Consistorio.

INCLUIR LA GEESTIÓN DEL PP.

Por este motivo, instó a la Corporación a cambiar la solicitud de fiscalización y "a incluir la gestión del PP" desde el inicio de esta legislatura.

Además, el concejal socialista declaró que la propuesta de encargo de estudio a la Cámara de Cuentas de los contratos administrativos "procede del revanchismo del Partido Popular".

La edil de Izquierda Unida, Carmela García, solicitó que la fiscalización comenzase en 1995 "para abarcar legislaturas completas" y la investigación de las contrataciones de personal realizada para los festejos municipales y los seleccionados a través de la empresa Limpiezas Crespo, S.A.

Por su parte, el edil del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), José Luis Sánchez Toré, se mostró a favor de la propuesta del equipo de gobierno y afirmó que "siempre deben fiscalizarse todos los organismos y las entidades que están bajo la tutela de la Corporación municipal".

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), manifestó que la solicitud a la Cámara de Cuentas permitirá "una mayor transparencia" y vigilar así los contratos administrativos. Explicó que en legislaturas anteriores, "los ciudadanos hemos padecido situaciones como la de la grúa municipal, que ha actuado sin contrato administrativo y sin tasa fijada, que quedaba al arbitrio de una empresa".

Por último, anunció que este estudio no detendrá la auditoría de las finanzas municipales previstas por el equipo de gobierno y apuntó que todavía no se ha realizado "porque no había consignación presupuestaria".

La propuesta realizada por el alcalde de Vélez-Málaga contó con los votos de las formaciones del Partido Popular, Partido Andalucista, Izquierda Unida y Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, y con el rechazo del PSOE.