RONDA (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, Josep Borrell, declaró hoy que la recién proclamada Unión por el Mediterráneo "deja en un segundo plano las cuestiones políticas y de derechos humanos", pero, "por el momento, puede ser un nuevo impulso".
Borrell aseguró, en la inauguración de 'Europa y la ayuda al desarrollo' de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que se celebran en Ronda, que con este proyecto, aprobado en la Cumbre Euromediterránea, "no se ha avanzado mucho" desde el Proceso de Barcelona de 1995, si bien consideró que es "una manera de reforzar" ese proceso y un "nuevo impulso".
El ex presidente del Parlamento Europeo afirmó, sin embargo, que, "afortunadamente", al final es "un proyecto de toda la UE" porque "no podemos decir que lo que ocurre en el Mediterráneo sólo le interese a Francia, a España y a Italia", a lo que añadió que "les guste o no les afecta también a los que no tienen costas en el Mediterráneo".
En la conferencia 'La política de desarrollo de la UE y los Derechos Humanos' también intervino la eurodiputada del Parlamento Europeo por Portugal y miembro de la Comisión de Desarrollo Ana Gomes, quien dijo que la "Unión por el Mediterráneo es muy diferente de lo que el presidente francés Nicolas Sarkozy proponía unos meses atrás".
La diputada del Parlamento Europeo dijo sentirse "incomodada" porque las cuestiones políticas y de derechos humanos han pasado "a un plano mucho menos relevante" que el que tenían "en el marco de Barcelona".
Además, Gomes señaló que "no puede haber cooperación entre los dos bordes del Mediterráneo" en materias económicas, de infraestructuras, etcétera, pero sí se puede luchar por una "gobernación democrática" y por el respeto de los derechos humanos en el lado no occidental del 'Mare Nostrum'.
INMIGRANTES
Respecto a la nueva directiva de la UE de restricción de inmigrantes, Gomes abogó por la búsqueda del "mínimo denominador común" para países que tienen "condiciones horribles" de detención de inmigrantes.
Asimismo, la eurodiputada instó a los gobiernos a que "cumplan sus promesas" en materia de ayuda al desarrollo, ya que "el desarrollo, la seguridad y bienestar de Europa dependen del desarrollo de partes del mundo como África, que están viviendo bajo tremendas injusticias de pobreza y opresión", explicó.
En este sentido, Gomes expresó que el Parlamento Europeo cumple "una función esencial de fiscalización" de lo que hacen los gobiernos y la Comisión Europea para que cumplan sus objetivos. Además, "tenemos muchísimos instrumentos en la UE que se aplican", pero "muchas veces no cumplen sus objetivos", lamentó.
Según la eurodiputada, las razones de los inmigrantes para venir en las pateras o cayucos "es la miseria provocada por el desgobierno y por la rapacidad de unas élites que no distribuyen a sus pueblos", además de la "flaqueza" para que se cumplan los derechos humanos y la "corrupción".
También explicó que "aquellos que hemos tenido colonias en el pasado sentimos una gran obligación y una gran responsabilidad, incluso moral" para con los países subdesarrollados, pero también es "la plata de nuestros contribuyentes europeos dedicada al desarrollo lo que muchas veces no favorece ese desarrollo".
Así, ayudar al desarrollo de países como los de África "depende de nosotros", parlamentarios, medios de comunicación, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y medios académicos como las universidades.
AYUDA AL DESARROLLO
En cuanto al tema de la ayuda al desarrollo, el presidente de la Comisión de Desarrollo europea, Josep Borrell, volvió a intervenir para decir que "es un gran momento para discutir" sobre este asunto, porque "las necesidades han aumentado mucho por la crisis alimentaria y la crisis del petróleo", y en cambio "la ayuda ha disminuido".
"Desde la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo estamos trabajando mucho y con mucha preocupación para conseguir que los estados europeos cumplan con las promesas que han hecho", continuó Borrell.
Para Josep Borrell, el cambio climático "viene a complicarlo todo y nosotros vemos con las pateras y los cayucos el drama que representa el subdesarrollo que llama a nuestra puerta". Para resolver este problema, hace falta "un impulso a esos países para que esa gente pueda pegarse a su tierra" porque "en la nuestra no los podemos acoger a todos", concluyó.