Málaga.- Bustinduy resta importancia a las encuestas y destaca que "queda un año por delante y mucho trabajo"

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 19:55

Portillo confía en que "el electorado de izquierdas se va a movilizar en este año que queda hasta las elecciones"

MALAGA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y secretaria provincial de la formación, Marisa Bustinduy, afirmó hoy que, de cara a las próximas elecciones municipales, "queda un año por delante y mucho trabajo", que "es lo que vamos a hacer para conocer profundamente los problemas de la ciudadanía y poder darle alternativas".

Bustinduy respondía así a la encuesta de Sigma Dos, que publica hoy el diario 'SUR', y que señala la pérdida de un concejal por parte del PSOE, que se quedaría con 11, frente al PP, que reforzaría su mayoría absoluta con un edil más.

Según la portavoz socialista, "hay una buena valoración del PP, pero una mala gestión", un aspecto que, "en un momento determinado, los ciudadanos también sabrán apreciar", y, en oposición a la labor de los populares, el PSOE proyecta "un año de cercanía, de estar de barrio en barrio y de asociación en asociación".

"Si en lo que llevamos de legislatura, el alcalde, Francisco de la Torre, no ha sido capaz de plantear un proyecto claro de ciudad, no creo que lo vaya a hacer en el tiempo que queda", manifestó a Europa Press Bustinduy, agregando que "el PSOE planteará su proyecto en el tiempo que corresponde, que será la campaña electoral".

Precisamente, opinó que los resultados serán distintos cuando el PSOE proponga "un proyecto claro de ciudad" a los malagueños y éstos puedan hacer "un balance de lo que ha significado la legislatura y si el PP ha cumplido los compromisos adoptados", puesto que "ahora la gente no está pensando en elecciones".

A su juicio, en el año que queda hasta las elecciones municipales "hay margen para trabajar", sobre todo, matizó, "cuando los ciudadanos hacen valoración del trabajo realizado al final de la legislatura". Será entonces, según destacó, cuando vean que estos cuatro años de Gobierno del PP "han pasado casi de manera gratuita" y que, frente a eso, "el PSOE conoce profundamente la ciudad y puede darles una alternativa sólida".

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, el viceportavoz de IU en el Consistorio malagueño, José Luis Portillo, resaltó, según refleja el sondeo, el mantenimiento de los dos concejales con los que cuenta el grupo actualmente, pero sobre todo que la valoración de la representante de la coalición en la Casona del Parque, Isabel Martínez, haya aumentado respecto a hace un año y, más aún, que supere el aprobado, consiguiendo un 5,2.

En este sentido, Portillo reconoció que el hecho de que "un dirigente de Izquierda Unida esté por encima del cinco no es habitual", por lo que opinó que ese dato demuestra que "hay un reconocimiento al trabajo de Isabel Martínez y a su forma de hacer política".

Además, precisó que "Martínez se ha estrenado en política en este mandato", por lo que "es normal el grado de conocimiento entre los encuestados --sólo el 24,8%--", un porcentaje, "incluso, igual que el alcanzado por otros dirigentes de IU que han estado más tiempo".

El concejal de la coalición consideró que de la encuesta se deduce que "no se llega a generar la ilusión suficiente como para quitar la mayoría absoluta al Partido Popular". Sin embargo, se mostró convencido de que "tenemos tiempo para crear las condiciones que posibiliten que el PP pierda esa mayoría absoluta".

"Confiamos en que el electorado de izquierdas se va a movilizar en este año que queda hasta las elecciones y las fuerzas de izquierdas superarán al final al Partido Popular", aseveró Portillo, quien añadió, al respecto, que, para ello, "el PSOE deberá de analizar también en qué está errando".

Por último, indicó a Europa Press que el equipo de gobierno del PP "ha sido incapaz de dar solución a los grandes problemas que tiene la ciudad, como son el tráfico, la vivienda o el empleo".