Málaga.- Comarca de Antequera se beneficiará de una inversión de 42,4 millones para construir infraestructuras del agua

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 18:49

ANTEQUERA (MALAGA), 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y los alcaldes de 12 municipios de la comarca norte de Málaga firmaron hoy un protocolo de colaboración que prevé una inversión de 42,4 millones de euros a corto y medio plazo para la construcción de 11 nuevas depuradoras como principales actuaciones de un plan integral destinado a garantizar el suministro del agua a este área.

Según el protocolo, estas infraestructuras serán financiadas conjuntamente por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, y los propios municipios en una proporción del 60% y el 40%, respectivamente.

El convenio afecta a los municipios de Alameda, Antequera, Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, lo que supone una población de más de 85.000 personas.

Las actuaciones previstas para la mejora del abastecimiento se completan con la realización de bombeos, sondeos, depósitos y conducciones en los municipios de Archidona, Fuente de Piedra, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, para lo que se prevé destinar un presupuesto de 1,8 millones de euros.

La consejera destacó el esfuerzo para alcanzar un consenso entre todos los municipios para priorizar actuaciones "fundamentales" para la comarca y que vienen a garantizar el cumplimiento de la normativa europea. "El interés de la Consejería es dar un fuerte impulso a estas actuaciones que también convienen a los ayuntamientos por las inversiones de las que se van a beneficiar", resaltó.

El protocolo firmado esta mañana en Antequera supone años de negociación entre los municipios y la Consejería de Medio Ambiente, que han mantenido durante este periodo ciertas discrepancias acerca de la forma de financiación de las obras.

ANILLO HIDRICO Y DEPOSITO

Por otra parte, la construcción de un anillo hídrico y un nuevo depósito en Antequera garantizarán el suministro de agua a la zona de expansión del municipio y permitirán hacer frente a su crecimiento hasta el año 2025. Ambas construcciones, que han supuesto una inversión de 8,8 millones de euros, prestarán servicio a una población de 40.000 habitantes.

Así lo afirmó esta mañana el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, durante la inauguración de las infraestructuras, que estuvo presidida por la consejera de Medio Ambiente.

El anillo hídrico, cuyo coste fue de 5,1 millones de euros, circunvala el núcleo urbano de Antequera y conecta los distintos puntos neurálgicos de la red de abastecimiento, incluyendo el nuevo depósito. Esta conducción cuenta con capacidad para transportar hasta 511 litros de agua por segundo, un caudal que ha sido calculado en función de las necesidades de Antequera en el horizonte de 2025.

El anillo lleva incorporado un sistema de telemando que permite su control a distancia a través del teléfono, incorporado como medida de seguridad y garantía para su correcto funcionamiento.

El depósito, por su parte cuenta con capacidad para 25.000 metros cúbicos de agua, cantidad suficiente para atender a una población de hasta 53.000 personas y abastecer a la población durante un día y medio en caso de avería en la red de abastecimiento, según destacó Coves. El depósito fue construido sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados.

Estas nuevas instalaciones de regulación y almacenamiento de agua están conectadas al anillo hídrico que bordea Antequera. De igual forma las obras suponen la mejora de la conexión del manantial de la Villa con el nuevo depósito mediante una conducción de 2.072 metros de longitud.

Contenido patrocinado