Actualizado 30/11/2017 20:55 CET

Málaga se concentra en rechazo "al encierro ilegal" de inmigrantes en la cárcel de Archidona

Concentración en Málaga rechazo al internamiento en la cárcel de Archidona
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas, unos 300 según los convocantes, se han concentrado este jueves en la céntrica plaza de la Marina, en Málaga capital, en rechazo al encierro "ilegal" de más de medio millar de personas inmigrantes en la cárcel del municipio malagueño de Archidona, que está acabada pero no inaugurada como tal.

La concentración, bajo el lema 'Málaga libre de CIES', ha sido convocada por la Plataforma de Solidaridad con los inmigrantes de Málaga, que agrupa a más de veinte entidades sociales.

Así los asistentes han rechazado el internamiento de los inmigrantes y han exigido al Ministerio del Interior que "rectifique" y que no utilice cárceles para encerrar a personas que no han cometido ningún delito.

La concentración se ha convocado una semana más tarde de que medio millar de inmigrantes rescatados de pateras en las costas murcianas fuera internado en el centro penitenciario Málaga II de Archidona, aún sin inaugurar pese a que terminó de construirse en 2013, por orden de siete juzgados de Cartagena.

Durante la concentración, en la que se han leído varios manifiestos, han alzado la voz para decir: 'Málaga libre de cárceles y CIES' y 'Ninguna persona es ilegal'.

Luis Pernia, de la Plataforma de Solidaridad con los inmigrantes de Málaga, ha criticado "la apertura de la cárcel de Archidona para convertirlo en un CIE", asegurando, además, que el internamiento de inmigrantes en ese centro penitenciario "va contra la legislación".

De igual modo, ha recordado "la amarga experiencia" con el CIE de Capuchinos, cerrado en 2012, asegurando que fueron "22 años de situación limite", por lo que ha reclamado una "Málaga libre de cárceles y CIES".

Por su parte, Charo Rubio, voluntaria de Málaga Acoge, ha leído un comunicado, firmado por diversas asociaciones, en el que se ha mostrado el rechazo al internamiento de inmigrantes en la cárcel de Archidona, una "práctica absolutamente ilegal". "Es un hecho de gravedad sin precedentes", han afirmado.

Por ello, han vuelto a exigir al Ministerio del Interior que rectifique, que no utilice las cárceles "para encerrar" a inmigrantes "que no han cometido delito", y que cierre los CIE. También otra integrante de la Plataforma ha señalado que el "encierro en la cárcel" contribuye "a la estigmatización del inmigrante".