Málaga.- Las empresas turísticas de la Costa del Sol deben potenciar el uso de campañas de 'pago por click' en Internet

Actualizado: sábado, 29 julio 2006 14:56

MALAGA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas turísticas de la Costa del Sol deben potenciar el uso de campañas de 'pago por click' (PPC) en Internet, según refleja un informe de Makguk Marketing Interactivo para el Patronato de Turismo, ya que este tipo de acciones tienen "un coste muy asequible", llegando a los potenciales visitantes "de una forma rápida, directa y cuantificable".

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, refleja que instituciones públicas como el Patronato de Turismo de la Costa del Sol o Turismo Andaluz ya han utilizado este tipo de campaña en buscadores a lo largo del presente año, así como las empresas eDreams, Marsans, Sol Meliá, NH Hoteles, easyJet o Lufthansa.

Esta iniciativa cuenta entre sus ventajas con facilidad de puesta en marcha de forma automática, ofreciendo resultados medibles de forma inmediata, por lo que el documento refleja que se están convirtiendo en acciones "imprescindibles" dentro del plan de marketing interactivo de las empresas turísticas.

El coste por 'click' varía en función del nivel de competencia para una determinada palabra clave, mientras que ofrece la posibilidad de utilizar buscadores locales para llegar a un determinado mercado específico.

Este tipo de campaña de 'pay per click' en buscadores son relativamente recientes en nuestro país y la contratación de herramientas promocionales de pago por resultados ha facilitado un mayor uso de estos soportes por parte de empresas turísticas para captar a turistas y viajeros.

De hecho, durante el primer semestre de 2006 el sector turístico ha sido uno de los que mayores inversiones ha realizado en campañas de marketing en motores de búsqueda, con un "incremento exponencial" en los últimos años en el precio que se paga por click en palabras relacionadas con viajes y turismo y, sobre todo, con los nombres y combinación de los mismos de los destinos turísticos.

Aún así, el informe de Maguk señala que todavía España se encuentra "en una fase de desarrollo", por lo que se pueden encontrar palabras clave asequibles, aunque en el mercado europeo este formato publicitario tiene más competencia.

Por ejemplo, en Reino Unido casi 100 empresas tienen un enlace patrocinado en Google UK cuando un usuario introduce la palabra clave 'travel', frente a los 20 que tiene Google España cuando buscamos la palabra 'viajar'.