Málaga.- La Exposición Mundial de Filatelia, que tendrá lugar en Málaga en octubre, mostrará 250.000 piezas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 17:47

Un personaje de relevancia internacional presentará cada día un sello MALAGA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Exposición Mundial de Filatelia, que se celebrará en Málaga entre el 7 y el 13 de octubre de este año, contará un innovador modelo de carpas, que albergarán 250.000 piezas, entre sellos, matasellos, cartas, aerogramas, postales y otros documentos. Dentro de las colecciones expuestas, destacará parte de una de la Reina Isabel II de Inglaterra.

Bajo el lema 'La mar de sellos', la muestra se instalará en una arquitectura efímera, que estará distribuida por las principales vías de la capital malagueña. El director técnico de la exposición, Enrique Jiménez, declaró que con Málaga se inaugura un nuevo concepto de exposición filatélica, ya que es la primera ocasión en la que un evento de estas características se celebra en un espacio abierto.

El nuevo modelo de carpas, que se instalarán para mostrar las colecciones filatélicas, serán de paredes acristaladas, seleccionadas para remarcar más la idea de apertura de la filatelia a la calle. De esta forma intentarán acercarla a los malagueños y a cuantos viajen a la ciudad con motivos de la exposición.

Estas nuevas estructuras estarán acondicionadas con la temperatura y la humedad adecuada para la conservación de los sellos, ya que se esperan recibir colecciones de valor incalculables, según explicó hoy Jiménez en rueda de prensa.

El suelo de las carpas indicará a los visitantes si se encuentran en zonas de tránsito o de exposición mediante el color de la moqueta. Junto a este aspecto, la distribución de pantallas de televisión que retransmitirán lo que sucede en otros lugares de la muestra, lo que facilitará la visita.

Por otra parte, en la exposición las piezas filatélicas y demás obras se exhibirán en un nuevo tipo de vitrinas, diseñadas en árbol. Este sistema permite ahorrar hasta un 50% de la superficie necesaria para acoger las 250.000 piezas que se reunirán en Málaga, como apuntó Jiménez.

Paralelamente a la exposición de las colecciones filatélicas, las carpas albergarán exposiciones temáticas, expositores institucionales y comerciales, salas de conferencias, puntos de venta y matasellado y un puesto aduanero que simplificará los trámites de 'recepción' de todas las colecciones.

CADA DIA, UN SELLO

Jiménez anunció que cada día de la exposición se presentará un sello, que hará referencia a las artes y la cultura. Así, a lo largo de la semana que durará el evento se presentarán siete estampas: cine, arte, deporte, moda, dos referentes a la música y flamenco. Para la presentación de cada uno de estos sellos se contará con un personaje de relevancia internacional vinculado con el asunto estampado en el timbre. El nombre de estos personajes se hará publico a partir de septiembre.

Junto a la exposición mundial se celebrará una feria comercial, que se prolongará hasta el 15 de octubre, en la que estarán representadas las principales administraciones postales y empresas nacionales y extranjeras del mundo del coleccionismo.

Asimismo, Jiménez explicó que todas las colecciones que intervienen en el concurso deben seguir una serie de requisitos, como haber ganado algún otro premio en este tipo de certamen. También aseguró que el jurado ha sido seleccionado por la Federación Internacional Filatélica (FIF) y se hará público en una semana.

DISTRIBUCION DE CARPAS Y CONTENIDOS

La exposición contará con ocho emplazamientos distribuidos por el centro histórico de Málaga: las plazas de la Constitución y de la Marina, la Alameda Principal, la avenida Andalucía, las calles Marqués de Larios y Alcazabilla y las zonas de Santo Domingo y el puerto.

En la Alameda Principal habrá una exposición temática sobre libros desplegables y en ella se ubicarán los expositores institucionales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y de la Real Casa de la Moneda.

En la plaza de la Marina estarán situadas las muestras 'Un paseo por la escritura', que recorrerá su camino desde sus inicios hasta la máquina de escribir, y una muestra sobre el Museo Postal. Además, se ha previsto la presentación de colecciones de jeroglíficos, así como una colección de informes de carteros para rememorar el 250 aniversario del nombramiento de los primeros carteros.

La calle Marqués de Larios recogerá medio centenar de expositores comerciales y una muestra de objetos cedidos que aparecerán en los sellos que se emitan por motivo de la exposición.

La calle Alcazabilla dispondrá de un tercio de las 1.500 vitrinas expuestas, además de un punto de matasellado y venta. El punto joven estará ubicado en la plaza de Santo Domingo con colecciones filatélicas.

En la avenida Andalucía se encontrará un punto de matasellado junto con algunas exposiciones filatélicas con temática Open Class y Maximofilia.

Instalados en la explanada del puerto, estarán las dos terceras partes de las colecciones que se presentan en Málaga. Allí funcionará también la 'aduana' de la exposición, donde se recibirán y por donde deben pasar las colecciones que luego se muestren.

Además aquí se encontrará la muestra 'Literatura filatélica', que recoge información sobre la publicación de Filatelia, y la sala donde se reunirá el jurado para calificar las colecciones.

Contenido patrocinado