Málaga.- Fecoma advierte que la apertura del complejo Vialia los 365 días provocará pérdidas económicas de más del 50%

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 16:35

MALAGA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) mostró hoy su rechazó a que el complejo comercial Vialia Estación de Málaga vaya a abrir sus puertas los 365 días del año, ya que, según advirtió su presidente, Enrique Gil, provocará pérdidas económicas de más del 50% en comercios tradicionales de la capital y afectará a los 8.700 pequeños comercios que dan empleo a más de 18.000 trabajadores.

Gil consideró que este complejo tendría que adecuarse al horario comercial establecido y que "no hacen falta más horarios de apertura" porque "no hay nada que demuestre que hace falta más oferta". Asimismo, hizo hincapié en que "nos oponemos firmemente a la plena libertad de horarios anunciada hace unos días por los responsables de este centro comercial, que es un edificio anexo a la estación de Renfe y no forma parte de la misma".

En este sentido, expuso que si esta galería comercial se ubicara dentro de la estación de trenes, "no tendríamos nada que objetar", al tiempo que criticó que la Ley 1/1996 de Comercio Interior de Andalucía, en su capítulo tercero, artículo 20, "deja una libre interpretación sobre la libertad de horarios".

El presidente de Fecoma subrayó que adoptarán medidas con la junta directiva de la federación y tratarán de tener reuniones con los responsables de las administraciones públicas.

No obstante, avanzó que llegarán "hasta donde haga falta para que no se lleve a cabo esta apertura de domingos que está anunciada porque entendemos que perjudica gravemente a los pequeños comercios --pertenecientes al textil, calzado, complementos, de hogar, etcétera--, romperá el equilibrio comercial de la provincia y supone una competencia desleal, porque estos pequeños comercios no pueden competir con las grandes cadenas comerciales".

Así, aseveró que si se permite esta libertad de horarios llegarán a exigir a los responsables de las administraciones en esta materia que "dimitan de sus cargos".

De igual modo, Gil señaló que "el pequeño comercio representa un importante porcentaje en la provincia, el 16% del Producto Interior Bruto (PIB), supera el 75% de contratación fija y está haciendo grandes esfuerzos para adaptarse a los nuevos hábitos sociales".

El complejo comercial Vialia Estación de Málaga, que se inaugurará a finales de este año, contará con unos 120 comercios, 20 salas de cine y un hotel, apostilló el presidente de la Federación de Comercio de Málaga.

Contenido patrocinado