Málaga.- Festival.- La cuota del cine español casi se duplica en el comienzo de año, alcanzando el 19,44 por ciento

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 20:18

Fapae y el Ayuntamiento de Málaga estudiarán la viabilidad de crear una ciudad del cine en la capital costasoleña

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Pedro Pérez, manifestó hoy que la cuota del cine español, tanto de espectadores como de recaudación, se duplicó en lo que va de año "prácticamente" con respecto al primer trimestre del año anterior, alcanzando el 19,44 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2007 este porcentaje se situó en el 10,35 por ciento. Concretamente, indicó que en el mes de febrero pasado se alcanzó en 26,5% de cuota.

Con estos datos, consideró, en una rueda de prensa ofrecida en el marco del Festival de Málaga, que "si cuando la cuota no va tan alta como a nosotros nos gustaría no hemos sido pesimistas y hemos seguido apostando por crear unas mejores bases para el cine español", tampoco en este momento van a conformarse, porque aunque "somos optimistas", "queda mucho por hacer".

Por otra parte, indicó que a fecha de 25 de marzo había 13 producciones españolas en marcha y nueve coproducciones, lo que suma un total de 22 largos produciéndose, mientras que el año pasado en la misma fecha iban 32. En cuanto a los rodajes notificados, precisó que van 37, mientras que en 2007 se habían notificado 26, aunque "tampoco se puede decir que se estime que va a haber una gran diferencia de largometrajes producidos a final de este año".

En lo que respecta a los estrenos, señaló que hasta el pasado 25 de marzo se habían llevado a cabo 26, mientras que el año anterior en la misma fecha se habían alcanzado los treinta, "una cifra similar", apostilló.

Además, recordó que en 2007 se produjeron 172 películas en total, y expuso que a juicio de Fapae "es una cifra alta", porque "para que las películas españolas puedan competir con los grandes éxitos que vienen de fuera, creo que tenemos que estar por debajo de la centena". "Esto no quiere decir que haya que reducir la producción", sino que debe apostarse también por las películas para televisión (tv movies), en lugar de hacerlas todas para el recorrido en salas.

Pérez también apuntó que las películas más taquilleras de 2008 son, hasta el momento, 'Los crímenes de Oxford' y 'Mortadelo y Filemón', alcanzando cada una de ellas el millón y medio de espectadores y situándose en los veinte primeros puestos de taquilla durante ocho semanas seguidas.

FUTURO.

En cuanto al futuro próximo afirmó que "nos queda que hacer casi todo", porque "tenemos una Ley del Cine que nos ha desgastado mucho por el poco entendimiento que hemos tenido con las televisiones privadas", algo que él intentará resolver de manera que ese entendimiento se alcance, tal y como señaló.

Para Pérez, "la mayor viabilidad que tiene esta ley es la palanca fiscal". De este modo, expuso que "estamos desarrollando con el Ministerio de Hacienda todo el armazón que hay que hacer para aplicarla", y añadió que "nuestra satisfacción es que los grandes bancos de España y otros que normalmente no se habían acercado a financiar cine, en este momento se han planteado una nueva línea de financiación".

Según el responsable de los productores, "eso no resuelve los problemas de mercado", porque para ello necesitan "la apuesta firme de las televisiones", no sólo en cuanto a las cifras, sino también en lo que respecta a las reglas del juego.

Pérez también se refirió a la futura Agencia del Audiovisual, "que no se puede quedar en maquillaje del Instituto de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (ICAA)", sino que "hay que dotarla de competencias", no sólo las que posee el Ministerio de Cultura, sino también las que están dispersas en otros ministerios como el de Industria, para que sea "un gran organismo que dignifique todo lo que significa la construcción de una película".

LEY GENERAL DEL AUDIOVISUAL.

Otra de las necesidades que advirtió Pérez es la de crear una ley general del audiovisual, algo que "quedó aparcado en la legislatura anterior". "Este es un sector que tiene que, guste o no, que estar regulado" porque en los próximos meses, cuando se acaben de otorgar las licencias de televisión habrá 1.200 en España entre locales, autonómicas y nacionales.

"En toda la cadena de creación audiovisual cada uno tiene que ocupar su lugar" y eso "tiene que quedar perfectamente recogido" en la citada ley, "que no puede olvidarse de los contenidos", concluyó.

CIUDAD DEL CINE EN MÁLAGA.

Por otro lado, el presidente de Fapae anunció que han recibido una invitación del Ayuntamiento de Málaga para crear una ciudad del cine en la capital, al tiempo que señaló que estudiarán su viabilidad junto con el Consistorio malagueño.

En este sentido, manifestó que "no vamos a inventar nada nuevo", pero "aquí se dan todas las circunstancias no solo para los rodajes sino para una instalación más permanente para la producción de cine, no solo español sino europeo", sentenció.