Málaga.- La Fura dels Baus instará al público del Cervantes, con 'Boris Godunov', a que reflexione sobre el terrorismo

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:39

La compañía estará en el teatro malagueño desde mañana viernes hasta el domingo

MÁLAGA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La XXVI edición del Festival de Teatro de Málaga, que comenzó hoy, trae desde mañana viernes hasta el domingo al Teatro Cervantes la obra 'Boris Godunov', de La Fura dels Baus, con la que la compañía pretende que el público reflexione sobre el terrorismo.

El actor de la compañía Pedro Gutiérrez explicó en rueda de prensa que la obra está inspirada en el secuestro de 900 personas en el Teatro Dubrovka de Moscú (Rusia), en el año 2002, por un grupo armado checheno que exigía la salida de las tropas rusas de su país y que se saldó, tras dos días y medio de negociaciones, con 171 fallecidos.

Además, manifestó que han elegido la obra 'Boris Godunov' del autor ruso Alexander Punshkin, por realizar en ella una crítica al poder, por lo que precisó que en ésta el autor "refleja cómo el ente gubernamental oprime al pueblo".

Apuntó que esta crítica es uno de los hilos conductores del espectáculo, por lo que resaltó que el responsable de textos de la obra, David Plana, introdujo discursos pronunciados por George Bush, Nicolas Sarkozy o Ernesto 'Che' Guevara, entre otros.

Respecto a ello, resaltó que dependiendo de los diálogos realizados por los citados líderes políticos en un momento concreto, cambiado de contexto y dependiendo de quien lo pronuncie, "puede significar todo lo opuesto o darse a entender otra idea de lo que esa persona quería decir".

Gutiérrez explicó que cuando los espectadores están viendo la citada obra, entra un grupo de insurgentes, que está representado básicamente por cuatro actores, entre los que se mantienen algunos de los personajes que hubo en el secuestro del citado teatro ruso.

El actor subrayó que esta obra no está contextualizada, "no decimos que somos de un país en concreto", a lo que añadió que "no nos interesa identificarnos con ningún grupo ni entidad terrorista". Además, resaltó que "la obra no hace apología al terrorismo, todo lo contrario, es una obra que habla sobre la reflexión de este tema".

En la obra, tras la entrada del grupo terrorista, aparece en escena una mediadora que "hace de puente" entre el ente gubernamental y los insurgentes. Además, Gutiérrez explicó que el público puede ver el modo de funcionamiento de un gabinete de crisis en una situación de estas características.

El actor manifestó que "lo interesante de esta obra es que el público toma la decisión y cierra el círculo. No decimos qué está bien o qué está mal, simplemente exponemos situaciones con personajes y con ideas y el público decide al final si la postura de cada uno es acertada o errónea".