Málaga.- Hermano de la mujer fallecida tras una liposucción pide a la Junta que investigue y al hospital que le informe

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 16:25

MÁLAGA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hermano de la mujer fallecida cuatro meses y medio después de haberse sometido a una liposucción en el hospital Pascual de Málaga, Manuel Salazar, solicitó hoy a la Junta de Andalucía mediante un escrito que inicie una investigación sobre determinados hechos relacionados con las causas de esta muerte y, además, entregó en el hospital donde se realizó la intervención una carta dirigida al médico que la operó para que dé a su familia explicaciones de lo ocurrido y, al menos, "el pésame a mi cuñado".

Salazar, que insistió hoy en que no puede hablar ni de mala praxis ni de negligencia ni de irregularidades "aunque sí de cosas raras", hasta que el Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga, que se encarga del caso, se pronuncie, explicó que su hermana estuvo "ocho días con una peritonitis" y precisó a los periodistas que "aguantó cuatro meses y medio con insuficiencia renal y hepática, una fístula de 800 centilitros diarios que no mejoró, y además falta de plaquetas". Esperó que la justicia "aclare si ha habido irresponsabilidad".

Mientras, solicitó hoy a la Consejería de Salud que le informe sobre "si el hospital está legalmente autorizado para estas prácticas", si reúne los equipos médicos adecuados, si el equipo médico que atendió a su hermana Encarnación está constituido de forma legal y por qué no le hicieron más pruebas. Asimismo, le pregunta por qué la administración no ha actuado de oficio. "No hay ningún tipo de control sobre los médicos, se ha producido una muerte que creemos rara y que sepamos, de oficio, el que es administrador en este caso no ha hecho nada por solucionarlo", apostilló.

Respecto a la carta registrada en el hospital Pascual, explicó que en ella "suplicamos" al doctor que la operó que "nos dé alguna explicación, porque no ha muerto un animal, sino que era una persona y en 18 días no nos ha comunicado nada". "Tan poco vale la vida de una persona a la que has tenido tratando durante cinco meses, viendo a su familia, sus hijos en ese hospital, a mi cuñado que le informabas dos veces al día como para no tener la suficiente valentía, dignidad humana y profesional de dar el más sentido pésame", indica en la misiva.

"Hay tres familias destrozadas, mi cuñado está hundido y en tratamiento psiquiátrico y todavía la persona que, con responsabilidad o sin responsabilidad, fue su cirujano plástico no ha dicho nada y sigue pasando consulta", aseveró emocionado Salazar, quien se mostró a favor de este tipo de intervenciones, aunque abogó por "más control médico, tiene que haber alguien que llegue a un quirófano y diga cómo se hacen las cosas".

Salazar insistió en que "nunca quisieron en el hospital que se marchara al Carlos Haya", donde finalmente falleció, y criticó que "en ningún momento nos expusieron la gravedad de los hechos", sino que al principio "le daban palmaditas para que se marchara a Ceuta". Explicó que los forenses no han dictado resolución sobre la autopsia "hasta que no tengan contrastados los informes de los dos hospitales", punto en el que precisó que el Pascual "a fecha de ayer, no había entregado ningún tipo de documentación al juzgado", pese a que "nos consta que ha sido pedido dos veces".

Señaló que el hospital Carlos Haya "no se pronunció sobre si era tarde para atenderla, e incluso llegó a darnos esperanzas de que podía salir adelante", pero "entre líneas, me insinuaron y de manera sutil entendí que tenía que presentar una denuncia". Finalmente, agradeció al juez "la sensibilidad" de haberse hecho cargo del cadáver el mismo día que se produjo el fallecimiento, lo que "es muy importante porque evita la manipulación del cadáver".

Contenido patrocinado