Málaga.-El Imserso destinará más de un millón de € a teleasistencia en 2006, servicio que beneficiará a 6.477 malagueños

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 14:26

MALAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) destinará durante el presente año más de 1,1 millones de euros a la provincia de Málaga en materia de teleasistencia domiciliaria, lo que beneficiará a 6.477 malagueños, según informó el diputado socialista Miguel Angel Heredia, tras una reunión con responsables del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Heredia señaló que, para 2006, hay tres convenios firmados en la provincia, en concreto con la Diputación Provincial, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Málaga.

El diputado socialista indicó a Europa Press que estos convenios se encuadran dentro del Programa de Teleasistencia Domiciliaria gestionado por el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de un convenio marco suscrito el 20 de abril de 1993 entre ambas instituciones.

Según explicó, el Imserso aporta durante el presente año 575.404 euros al convenio con la Diputación Provincial de Málaga, lo que beneficiará a 3.338 usuarios, y 326.803 euros al de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental --integrada por Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas y Torremolinos--, que dará cobertura a 1.900 personas.

Por último, el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales destinará 213.478 euros al Ayuntamiento de Málaga, beneficiando a 1.239 malagueños.

Al respecto, Heredia criticó que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "haya destacado en varias ocasiones su gestión en materia de teleasistencia, ocultando a conciencia que la mayor parte de la inversión, el 65%, la pone el Gobierno central".

"Esto constituye otra muestra más de la falta de decencia de De la Torre, cuya política se basa en torpedear la gestión del Gobierno socialista y en ocultar a conciencia sus inversiones en Málaga", manifestó.

El representante del PSOE declaró que el servicio de teleasistencia domiciliaria es un recurso que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual, así como el contacto con su entorno sociofamiliar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejor calidad de vida.

El programa de teleasistencia domiciliaria permite a las personas mayores de 65 años y/o discapacitadas que viven solas y en situación de riesgo psicosocial o físico, entrar en contacto verbal con un centro de atención especializada pulsando el botón de un medallón o pulsera que llevan constantemente puesto las 24 horas y todos los días del año.

Asimismo, se dispone de unidades móviles que, en caso de necesidad, se trasladan al domicilio del usuario para dar solución a la emergencia surgida mediante la movilización de recursos.