Con Málaga insta al Ayuntamiento a "liberar" la ladera de Gibralfaro de edificios para "preservar valores arqueológicos"

La portavoz del grupo Con Málaga, Toni Morillas.
La portavoz del grupo Con Málaga, Toni Morillas. - CON MÁLAGA
Publicado: viernes, 21 junio 2024 13:09

MÁLAGA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal Con Málaga -confluencia de IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz-, Toni Morillas, ha solicitado al alcalde, Francisco de la Torre, que "recapacite sobre los proyectos constructivos desproporcionados que tiene en tramitación en el entorno de las laderas de Gibralfaro y la plaza de la Merced y libere el sector de todo tipo de edificaciones para potenciar el alto valor arqueológico y paisajístico de este espacio emblemático de la ciudad".

Morillas ha expresado que tras el "contundente" informe de la Academia de San Telmo que asegura que la construcción del Neoalbéniz es impropia de un ayuntamiento "porque supone un atentado arqueológico y podría causar daños irreparables al patrimonio histórico-artístico", es necesario "revisar los desarrollos previstos y abrir un proceso de participación y un amplio debate de ciudad para todo el sector del entorno de Gibralfaro".

Para Morillas, "la propuesta del equipo de gobierno del PP atenta contra los valores arqueológicos y paisajísticos y no brinda el salto de calidad que se persigue para el festival de cine de Málaga, un Neoalbéniz requiere de un proyecto más ambicioso y un lugar más apropiado y funcional".

La portavoz de la coalición de izquierdas respalda el informe de la Academia de San Telmo e "igual ocurre con la antigua parcela del Astoria-Victoria, en el ala este de la plaza de La Merced, o el otro edificio previsto en el solar del antiguo cine Andalucía. Es un espacio estratégico que tendría que quedar libre de edificaciones en favor de los valores patrimoniales de la ciudad. El único equipamiento permitido tendría que ser un centro de interpretación arqueológico de la Málaga trimilenaria".

Morillas recuerda que "esta misma semana hemos defendido una moción en la comisión plenaria de Urbanismo que el PP ha rechazo con el objetivo de que se reformulase el proyecto de construcción de un edificio de gran envergadura en la parcela de la plaza de la Merced que ocupaban los antiguos cines Astoria y Victoria, para que se desista del anteproyecto seleccionado, por su gran volumen y efecto pantalla que tapará las vistas de la Alcazaba y Gibralfaro, y se reordene todo el sector, incluyendo los proyectos constructivos para Neoalbéniz y el antiguo cine Andalucía".

La concejala en la oposición ofrece como solución "estudiar por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo un nuevo instrumento de planeamiento, que podría ser un Plan Especial, donde se ordenen las actuaciones de la manzana del Astoria-Victoria, el cine Andalucía y Neoalbéniz y la ladera de Gibralfaro hasta la calle Agua y mezquitas funerarias de Yabal Faruh, con la integración del entorno tanto arqueológica como arquitectónica y urbanísticamente".

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, incide en que "el equipo de gobierno sigue actuando con total desprecio a la participación ciudadana. Desoyendo los informes de expertos en materia de patrimonio y arquitectura como la Academia de San Telmo y las propuestas para que se realice un consulta vecinal sobre las actuaciones en este sector estratégico para la ciudad. Como con el rascacielos del puerto o las torres desperdigadas por toda Málaga, anteponen la especulación y los intereses particulares al interés general".

Contador