BENALMADENA (MALAGA), 3 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, y la responsable de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia, María Antigua Escalera, visitaron hoy el centro de salud de Torrequebrada, en el municipio malagueño de Benalmádena, que da cobertura sanitaria a 10.800 personas.
Las nuevas instalaciones de este centro sanitario, que entraron en funcionamiento en agosto de 2005, ampliaron su horario de atención al usuario el pasado mes de noviembre, con la finalidad de mejorar la asistencia.
Según informaron desde la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa, el centro cuenta con una superficie de 1.718 metros cuadrados construidos y 1.123 útiles, lo que se traduce en 15 consultas --Medicina General, Pediatría y Polivalente--. Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) invirtió en el equipamiento de sus instalaciones 177.175 euros.
Por su parte, la plantilla consta de seis médicos de familia, dos pediatras, ocho enfermeros, seis auxiliares administrativos y dos celadores-conductores, y tiene la previsión de incrementarse según las necesidades sanitarias que la población vaya teniendo.
En cuanto a su abanico de servicios, el centro oferta atención sanitaria en urgencias, a la mujer embarazada --educación maternal, seguimiento del embarazo normal y atención puerperal--, control y seguimiento de la salud infantil --detección precoz de metabolopatías, vacunaciones infantiles y salud escolar-- y planificación familiar --anticoncepción, prevención de enfermedades de transmisión sexual, etcétera--.
También ofrece atención sanitaria a problemas específicos, a personas con enfermedades crónicas, vacunaciones no sistemáticas, detección precoz del cáncer de mama, atención al climaterio y menopausia, atención a la tuberculosis, a los problemas de salud de los jóvenes, salud mental y atención a personas en riesgo social.