Málaga.- El juez decano de Málaga advierte de la dificultad de ejecutar sentencias de delitos contra la seguridad vial

Habla de situación "preocupante" de los juzgados de lo penal y del mercantil, pero propone aumento en todas las órdenes jurisdiccionales

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 17:01

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Málaga, Manuel Caballero Bonald, aseguró hoy que la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial repercutirá en la situación en la que están los juzgados penales, con 11.007 sentencias en trámite de ejecución, y advirtió de la dificultad para llevar a cabo la ejecución de dichas resoluciones por esa pendencia y por la "cierta escasez" de plazas para realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

Según los datos que facilitó en rueda de prensa, son ya 40 las personas detenidas en la capital por circular sin permiso y más de 1.000 personas las que circulan sin carné. Además, aseguró que en un 95 por ciento de estos casos se da una sentencia de conformidad, con condenas sobre todo de multa o trabajos en beneficio de la comunidad, resolución "que habrá que poner a la cola y en el montón de las ejecutorias".

Así, indicó que los jueces "tenemos la sensación de que se aumenta el ámbito de aplicación del Código Penal, se incrementan los tipos delictivos, lo que implica un aumento del número de procedimientos que deben conocer los juzgados, pero no se prevén las consecuencias que sin duda ese incremento de trabajo van a tener esos juzgados, sobre todo en los de instrucción y en los penales".

"Me parece estupendo que se considere delito conducir sin permiso o teniéndolo retirado por haber perdido los puntos en el sentido de que los jueces cumplimos la ley tal y como se aprueba, pero no me parece estupendo que ese incremento no venga acompañado de la creación de nuevos juzgados", apuntó el juez decano de Málaga.

Por otro lado, añadió que existe un problema en cuanto a los trabajos en beneficio a la comunidad, pena con la que también se condena por este delito, por la "cierta escasez" de plazas, algo que, según dijo, depende de Instituciones Penitenciarias. "Quizás se tenía que haber previsto esta situación y haber firmado acuerdos con asociaciones u organismo", apuntó.

Caballero Bonald afirmó que se dan casos de condenas a trabajos en servicio de la comunidad que no se han podido ejecutar por la falta de plazas, ya que "hay una lista de espera", por lo que lamentó que "al atraso en el trámite de la ejecutoria hay que acumularle el retraso en la ejecución de los trabajos en beneficio de la comunidad".

Por tanto, dijo que una de las preocupaciones de los juzgados de lo penal es que las penas no prescriban, por lo que es uno de los criterios de preferencia a la hora de ejecutar las sentencias, como las causas con presos y los asuntos de violencia doméstica. Aunque reconoció que algunas prescriben, apuntó que esto "no se produce con mucha frecuencia".

No obstante, a nivel general, afirmó que "no se le puede exigir a un juez que controle cada asunto en ejecución, además de celebrar juicios y dictar sentencias" e instó a que "cada uno asuma su propia responsabilidad, porque no estamos ahora para hacer reproches sino de arrimar el hombro".

Asimismo, recordó que desde hace cuatro años "no se ha hecho nada" respecto a la reforma de la oficina judicial, algo que calificó de "esencial porque supondrá una mejora en el funcionamiento, ya que estamos funcionando con una organización que es del siglo XIX y con leyes procesales, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, también de ese siglo y va siendo hora de que se pongan los medios necesarios".

JUSTICIA EN MÁLAGA.

Caballero Bonald consideró que la situación de la justicia en Málaga "no es del todo positiva" y es "manifiestamente mejorable" en la mayoría de las órdenes jurisdiccionales, excepto en menores y violencia doméstica, juzgados que marchan de forma positiva en general y que son "ejemplo de que si hay dotación de medios y un empeño firme de que la justicia mejore, mejora".

Así, propuso la creación de 14 nuevos órganos judiciales como son seis de primera instancia, incluido uno de familia; dos mercantiles, dos de instrucción, dos de lo penal, uno de lo social y uno o dos contenciosos-administrativos, cifra que se reduciría a 12 si se llevan a cabo todas las previsiones para este año de crecimiento de la planta judicial.

Respecto a las cifras de 2007, incidió en la situación de los juzgados de lo penal, con más de 11.000 asuntos turnados, frente a los 7.762 de 2006, lo que supone "un repunte importante", y reiteró que cada juzgado tiene 1.100 trámites de ejecución de sentencias, por lo que apostó por el aumento de la plantilla hasta 10 de funcionarios y por la mejora del sistema informático, al considerar que el refuerzo puntual de 15 personas "no es suficiente".

Destacó, igualmente, la situación "muy preocupante próxima al colapso" del juzgado de lo Mercantil, "uno de los puntos conflictivos" de la justicia en Málaga, ya que sobrepasa el módulo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en más de un 225 por ciento, con 1.766 asuntos registrados. A fecha de 5 de mayo, dijo, ha superado ya los procedimientos concursales de todo 2007, con 51 concursos de acreedores.

Según aseguró, otra muestra de la situación de "aparente crisis" económica son las cifras de desahucios, con 1.008 en 2007 y los procedimientos hipotecarios, que el pasado año crecieron hasta los 307, aunque en lo que va de 2008 son ya 236 ejecuciones de hipotecas, tantas como en 2006. En este punto, dijo que hay que tener en cuenta que "la hipoteca es la última deuda que deja de pagar una familia".

Otro punto en el que incidió el decano de Málaga es en el Servicio Común de Actos de Comunicación (SCAC), que se encuentra en una situación de "precariedad", al tener los mismos funcionarios que en el año 2000 "a pesar de que el trabajo ha aumentado en más del doble", sirviendo actualmente a 68 juzgados.

Respecto al traslado a la Ciudad de la Justicia apuntó que se realizó de forma positiva "dentro de los plazos" y sin que se produjera ninguna suspensión de juicios, aunque insistió en algunas deficiencias en seguridad y en cuanto a la utilización de los aparcamientos interiores, que, entendió, deberían ser para jueces y fiscales por "ese plus de seguridad".

Contenido patrocinado