Archivo - Recurso de llaves - UNSPLASH - Archivo
MÁLAGA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), y la Junta de Andalucía, mediante la Agencia de Vivienda, Rehabilitación (AVRA), van a suscribir un nuevo convenio de colaboración para la gestión y administración de 1.251 viviendas protegidas.
El objeto de dicho convenio, al que se le dará luz verde en la próxima sesión del consejo del IMV que se celebra el martes, 13 de mayo, es "el de continuar y mejorar la gestión y administración de estas viviendas que son propiedad autonómica, pero han sido promovidas, construidas y gestionadas por el Ayuntamiento de Málaga desde la década de los años 90, a través de distintos convenios entre ambas administraciones".
Así, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, "gracias a lo dispuesto en el Real Decreto 91/2020 por el que se regula el Plan Vive Andalucía en lo relativo a vivienda, rehabilitación y regeneración urbana 2020-2030 y establece entre sus principios la descentralización y el respecto a la autonomía local, el nuevo acuerdo entre las partes --el anterior data de 2021-- y que tendrá una vigencia de cuatro años, mejora la capacidad y amplía la competencia del Instituto Municipal de la Vivienda para la gestión de determinados aspectos".
El objeto del convenio recoge entre las acciones a desarrollar por el IMV la verificación de la ocupación. Así, el IMV realizará, al menos anualmente, verificación sobre el estado de ocupación. Comprobará el estado de mantenimiento y condiciones de las viviendas, incluido los elementos comunes de los edificios, y sobre su correcta ocupación por los titulares legales de las mismas, junto a su unidad familiar o de convivencia.
En el caso de que se detecten situaciones anómalas que no se ajusten a la legalidad se iniciarán los procedimientos de normalización de la ocupación o bien de recuperación del inmueble.
También la gestión jurídica arrendaticia de las viviendas que incluye la adjudicación de las viviendas, la firma de contratos de arrendamiento, tramitación y resolución de los procedimientos de subrogación, detección y gestión proactiva de ocupaciones irregulares de las viviendas, así como el inicio e interposición de los procedimientos jurídicos para la recuperación de la vivienda sobre los ocupantes sin título. También se incluye la interposición o el inicio de la tramitación y resolución de expedientes de desahucio o la interposición de procedimientos monitorios, entre otras.
En cuanto a la gestión económica y de recaudación se incluye la determinación de la renta conforme a la legislación de vivienda protegida vigente, la elaboración de recibos, la recaudación de mensualidades o la reclamación de impagos, la formalización de planes de pago.
Por último, han detallado que el IMV tiene entre sus deberes el mantenimiento de las viviendas y de las zonas comunes. Respecto a la financiación, ingresos y gastos de la gestión integral de estas viviendas, el IMV asume la gestión y la administración integral sin recibir contraprestación económica.
Las rentas serán destinadas en su totalidad por el IMV a la administración y gestión de las viviendas, así como a su mantenimiento y reparación ordinaria. Las reparaciones y rehabilitaciones extraordinarias de las viviendas y sus zonas comunes, que no deriven de la falta de mantenimiento y reparación a los que el IMV está obligado, se trasladarán a AVRA.