Málaga "mantiene la moderación fiscal" en 2024, reduce plusvalía para no convivientes y ofrece nuevas bonificaciones

El alcalde, Francisco de la Torre, ha informado en rueda de prensa sobre el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año 2024.
El alcalde, Francisco de la Torre, ha informado en rueda de prensa sobre el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año 2024. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado: martes, 12 septiembre 2023 13:08

MÁLAGA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga va a mantener en 2024 "la moderación fiscal que lleva aplicando desde hace dos décadas", reducirá la plusvalía para no convivientes y ofrecerá nuevas bonificaciones fiscales en distintos impuestos contempladas en el programa de Gobierno municipal 2023-2027.

En este sentido han informado este martes el alcalde, Francisco de la Torre, tras la Junta de Gobierno Local, que ha dado el visto bueno al proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año.

El regidor ha detallado que la propuesta incide en mantener congeladas en general las tarifas de los tributos, ni siquiera se actualizan con el IPC; de forma que se congelan el IBI urbano residencial, el IAE y el IVTM.

Ha señalado que el Consistorio sigue en la senda de los últimos 20 años en la que ha desplegado una política económica caracterizada por un decidido apoyo a la creación de empleo, protección y respaldo a la actividad empresarial, con destacados importes en inversión para el avance de la ciudad.

De la Torre ha especificado que la fiscalidad en Málaga es de las más bajas de España, y ha detallado que para 2024 se ponen en marcha nuevos beneficios fiscales o se incrementan en el IBI para familias numerosas, implantación de oficinas e innovación, y construcción de VPO de alquiler de larga duración; y en el ICIO, para el fomento del empleo, la construcción o rehabilitación de nuevos edificios de oficinas e innovación, y viviendas protegidas.

Estas nuevas medidas unidas a las bonificaciones que ya se vienen aplicando desde hace años supone que el Ayuntamiento de la capital malagueña deja en el bolsillo de los malagueños en torno a 20 millones de euros en 2024.

Únicamente se actualiza el tipo del IBI diferenciado --no residencial-- sólo a un número reducido de inmuebles de mayor valor catastral y diversos usos, en concreto a 2.267 de un total de más de 407.000 inmuebles existentes en la ciudad. Por tanto, más de 404.800 inmuebles seguirán tributando con el tipo general congelado y de los más bajos de España.

Apuntan que esta revisión ha sido fruto de diálogo con el sector empresarial y atiende a mociones aprobadas en Pleno por todos los grupos políticos.

PLUSVALÍA

Como novedad para 2024, se extiende la aplicación de la bonificación para transmisiones por causa de muerte a aquellos casos en los que no existe convivencia de los herederos con el fallecido.

Cuando no se acredite la convivencia se aplicará una bonificación del 12,5% de la cuota íntegra para aquellos inmuebles cuyo valor catastral no sea superior a 150.000 euros. Esta bonificación se une a la del 95% que ya se viene aplicando para los convivientes y que supone un importe de un millón de euros al año.

IBI

Para 2024, el Ayuntamiento de Málaga mantiene invariable el tipo de gravamen general para inmuebles urbanos en el 0'4510%, como se viene haciendo desde 2014; esto abarca al 99% de los inmuebles de naturaleza urbana (más de 404.800).

Málaga tiene, según datos de 2023, el segundo tipo de gravamen más bajo de las grandes capitales, situado en el 0,451% y el más bajo entre las capitales andaluzas. Además, con datos de 2022 y conforme a las estadísticas del Observatorio Tributario Andaluz (OTA), Málaga mantiene el tipo de gravamen general de los bienes inmuebles urbanos entre los más bajos de las capitales españolas.

El importe medio de los recibos del IBI de los inmuebles de naturaleza urbana ha pasado de 307 euros por inmueble en 2013 a 308 euros en 2023; es decir, una variación en la cuota tributaria de un euro en diez años.

El Gobierno municipal ofrece para 2024 nuevas bonificaciones e incrementa otras en el IBI. Así, en el caso de las familias numerosas se eleva la cuantía de la bonificación en su favor, tanto para las generales como para las especiales.

En concreto la bonificación pasa del 50% al 60% para inmuebles residenciales de hasta 91.625,44 euros de valor catastral. Y cuando el valor catastral supere dicha cantidad, la cuota bonificada pasa de 90 euros a 100 euros para las familias de categoría general; y de 150 euros a 165 euros para las de categoría especial.

La nueva medida permitirá que un total de 3.204 familias numerosas se vean beneficiadas con una reducción de sus cuotas, que alcanza la cifra de 472.345,83 euros en bonificaciones.

El Ayuntamiento también incorpora una nueva bonificación potestativa para edificios con uso exclusivo de oficinas. Tendrán derecho a una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI durante los tres años siguientes al de la fecha de finalización de las obras de nueva construcción, los titulares de edificios destinados en su totalidad al alquiler de oficinas.

Esta bonificación podrá ser del 75% para aquellos que alquilen sus oficinas a empresas de cualquier sector que destinen como mínimo el 4% de su presupuesto anual a la innovación.

También se incorpora una nueva bonificación potestativa por la construcción de nuevos edificios de viviendas protegidas de iniciativa privada destinados íntegramente al alquiler de larga duración. Será del 50% en la cuota íntegra del IBI durante los tres años siguientes al de la fecha de finalización de las obras.

Se establece nueva bonificación en el ICIO para nuevos edificios de oficinas de empresas y compañías que apuesten por la innovación. Será del 95% para obras de construcción o rehabilitación de edificios de las empresas que destinen como mínimo el 4% del gasto anual a investigación, desarrollo e innovación tecnológica y lo lleven a cabo para albergar sus nuevas oficinas.

También se establece una nueva bonificación en el ICIO para fomentar la iniciativa privada para construir VPO para su venta. En concreto, se bonificará el 50% a promotores que destinen a este tipo de viviendas un número de las mismas superior al establecido legalmente para la promoción sujeta al impuesto.

Se elimina la transitoriedad y se consolida la bonificación en el ICIO del 40% para fomentar la creación de empleo, por la mejora, ampliación o construcción de inmuebles que íntegramente se destinen al desarrollo de actividades económicas que generen empleo de carácter indefinido.

En cuanto a tipos de gravamen diferenciados por usos, Málaga es la ciudad que tiene los tipos de los más bajos y sobre un menor número de inmuebles en términos generales, tanto de las seis grandes ciudades como de las cuatro capitales andaluzas que los tienen implementados.

La propuesta para 2024 va en línea con la que ya se abordó hace unos años con la Confederación de Empresarios y que se decidió posponer hasta que concluyese la pandemia y se reactivase la economía.

Consiste en revisar el número de edificios a los que se aplica el tipo de gravamen diferenciado en base a los umbrales de valor catastral. Así, se mantienen los umbrales para el uso Comercial, Industrial y Oficinas, por lo que no se incrementa el número de inmuebles a los que se aplica el tipo diferenciado.

En el tipo de gravamen diferenciado se actualizan para los usos de Ocio y Hostelería (del 0'6085% al 0'75%), y se aplica en 56 inmuebles de los 564 existentes; en usos Comercial y Oficinas (del 0'7% al 0'9%), y se aplica a 1.465 inmuebles en el uso comercial, que son sólo el 6% de los 24.046 inmuebles de uso comercial existentes en la ciudad; y a 310 oficinas, de las 5.003 que hay.

También en el tipo de gravamen diferenciado se actualizan para los usos de Inmuebles Singulares (del 1'1% al 1'3%) y se aplica en 10 inmuebles de 109; y en el resto de usos (al 0,7%), y se aplica a 428 inmuebles de 6.347. Además, se elimina la aplicación del tipo de gravamen diferenciado en el uso de almacén/estacionamiento.

"Cabe indicar que aún con esta actualización, Málaga seguiría teniendo los tipos de gravamen diferenciado del IBI más bajos de las ciudades de más de 500.000 habitantes", señalan.