MALAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las obras del nuevo aparcamiento del aeropuerto de la capital malagueña se encuentran ejecutadas en torno al 40% del importe total de proyecto, según informó el diputado socialista Miguel Angel Heredia.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adjudicó a la empresa Necso Entrecanales Cubiertas S.A., por 71.689.565 euros, las obras del nuevo edificio de aparcamientos y los accesos provisionales del aeródromo de Málaga, con un plazo de ejecución de 30 meses.
El edificio de aparcamientos ocupará 51.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad de 1.800 nuevas plazas; además, contará con tres plantas y otras dos a nivel de sótano. Se situará al sur del actual, permitiendo atender la creciente demanda.
El aeropuerto Pablo Ruiz Picasso posee, actualmente, unos aparcamientos con una capacidad total de 1.200 plazas para coches, "un número que es insuficiente, sobre todo en el periodo comprendido entre mayo y octubre", precisó a Europa Press Heredia.
3.000 PLAZAS
Por ello, el representante socialista manifestó que la construcción del nuevo edificio de aparcamientos "resolverá este problema, puesto que se pasará a un total de 3.000 plazas".
En este sentido, señaló que el próximo mes de julio ya se podrá disponer de los dos sótanos del edificio de aparcamientos, con una capacidad de 600 plazas, "de cara a cubrir la demanda del aeropuerto en temporada alta".
El proyecto del nuevo edificio de aparcamientos incluye también la construcción de una estación de autobuses subterránea, bajo la futura terminal, con una superficie de 29.000 metros cuadrados y una capacidad inicial de 66 vehículos, que, posteriormente, será ampliada a 90.
Por otro lado, el diputado del PSOE destacó que todas estas obras se están realizando "tratando de causar las mínimas alteraciones en el funcionamiento habitual del recinto aeroportuario".
"GRAN AEROPUERTO"
Asimismo, subrayó el "impulso" que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, está dando al aeródromo de Málaga de cara a absorber dicho crecimiento, "convirtiéndolo en un gran aeropuerto y rompiendo la política del anterior Gobierno del PP, que pretendía que fuera de segunda categoría".
Al respecto, dijo que, en los dos primeros años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se van a multiplicar por cinco las inversiones de ocho años de Gobierno del PP en el aeropuerto de Málaga.
Fomento impulsará en 2006, según recalcó, un conjunto de 23 actuaciones que supondrán una inversión superior a los 197 millones de euros. Una de las que recibirá más dinero durante el presente año será la adecuación del edificio de aparcamientos, con 28,4 millones.
También destacó el impulso a la nueva terminal, una actuación que permitirá atender a 9.000 pasajeros a la hora, el doble que actualmente, y el compromiso con la segunda pista, una infraestructura esencial para el futuro del aeropuerto.