MÁLAGA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 882.422 personas utilizó la línea de AVE entre Málaga y Madrid en los seis meses que lleva en funcionamiento, desde el 24 de diciembre del pasado año, lo que supone un 88,3 por ciento más de pasajeros que los registrados en el mismo periodo en el tráfico ferroviario entre ambas ciudades.
El director general de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, consideró que estos resultados reflejan "una respuesta espectacular" a la mejora "en tiempos y en condiciones de viaje" que ha supuesto la puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad.
De este modo, el AVE ha captado 413.826 nuevos clientes, de los cuales "parte corresponden al trasvase desde otros medios de transporte --como el avión--, pero también por la inducción de una nueva demanda de personas que antes no se movían y ahora sí lo hacen con este servicio".
En este sentido, afirmó en rueda de prensa que el AVE representa "una oferta sin rival, que no se puede comparar en calidad a otros medios", al tiempo que entendió que ha provocado "un cambio en el transporte del país, más eficiente y apreciado".
En los 175 días de servicio desde la puesta en marcha del AVE han circulado entre Málaga y Madrid 3.850 trenes, de los que 111 lo han hecho en doble composición, por lo que la oferta total de plazas alcanzó hasta el 15 de junio las 1.351.642. Además, según Carrillo, la puntualidad se colocó en el 99,3 por ciento, mientras que los ingresos ascendieron a 47 millones de euros.
Del total de pasajeros, el 70 por ciento realiza el trayecto entre Madrid y Málaga --en ambos sentidos--, el dos por ciento entre Madrid y Antequera, el cinco por ciento entre Córdoba y Málaga y el 15 por ciento entre Madrid y Córdoba.
Mayo fue el mes en el que se contabilizó un mayor número de viajeros, con 176.000 pasajeros, siendo el día récord el domingo 4 de mayo, final del puente festivo del Día del Trabajo, con 8.808. Los viernes y domingos son los días de mayor afluencia, sumando el 34 por ciento del total, con 301.445 viajeros.
AUMENTO DE PLAZAS PARA VERANO.
Por otro lado, con motivo de la próxima temporada de verano, Renfe realizará en esta línea una de las "mayores y más arriesgadas" ofertas que ha realizado hasta el momento, según apuntó la directora del Corredor Sur, Magdalena Bodelón.
La empresa, con el mismo esquema de servicio que mantiene desde la puesta en marcha del AVE, ofrecerá el doble de plazas que en el verano de 2007, con 615.000, pero, en función de la demanda existente, está en condiciones de incrementar la oferta hasta los 1.182.720 asientos, cuatro veces más que en la temporada estival del pasado año.
Bodelón manifestó que la Alta Velocidad "se ha identificado como para viajeros de negocios, pero atiende a todos los públicos", por lo que entendió que con la oferta especial para verano "atendemos una demanda de pasajeros de ocio y apostamos por Málaga y la Costa del Sol como destino turístico".
De este modo, Renfe destinará "gran parte" de su parque de trenes a la línea entre Málaga y Madrid del 29 de junio al 13 de septiembre sin incrementar las frecuencias actuales, sino circulando en doble composición.
Carrillo apuntó que este incremento de la oferta se realizará mediante una mayor rotación de los trenes y, además, aprovechando la reducción de la demanda durante la época veraniega en la línea entre Madrid y Sevilla. Al respecto, la directora del Corredor Sur argumentó que en el caso del AVE a Sevilla el verano es "más duro" e indicó que la línea a Málaga es "más lineal en su comportamiento, al mezclar trabajo y ocio".
Con motivo de este incremento de la oferta, Renfe, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, realizará una campaña de comunicación y publicidad, que incidirá en Madrid y su área de influencia, así como en ciudades del norte de España.
Esta campaña, bajo el lema 'El AVE del sol y que se extenderá del 26 de junio al 13 de septiembre', tratará, según Bodelón, de inducir una nueva demanda, ya que permitirá que "mucha gente opte por Málaga como destino turístico". Se mantendrá, además, en el 12 por ciento la proporción de plazas con las tarifas Web --con el 60 por ciento de descuento-- y Estrella --con el 40 por ciento--.
Finalmente, el director de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia recordó el acuerdo firmado con Air Europa para comercializar paquetes en los que el trayecto nacional se realice en AVE y el internacional en avión, mientras que mostró la disposición de la empresa a llegar a convenios similares con otras compañías.