Con Málaga pide al alcalde que "comparezca para dar explicaciones sobre las irregularidades" en Smassa

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, en rueda de prensa
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, en rueda de prensa - CON MÁLAGA
Publicado: martes, 14 mayo 2024 13:16

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que "ponga fin a la bunkerización en la que tiene sumida a Smassa y comparezca ante el consejo de administración de la sociedad municipal de aparcamientos para dar explicaciones sobre las irregularidades en Smassa y la dimisión sobrevenida del que fuera el jefe del departamento de Obras".

Morillas ha recordado que "también hemos solicitado la comparecencia del alcalde para la comisión de Movilidad que tendrá lugar el próximo 23 de mayo. Pero, una vez más, De la Torre sigue sin dar el paso al frente que le demandamos, nos ha llegado la convocatoria del consejo de administración y no hay ningún punto para abordar las irregularidades".

En este sentido, ha criticado que "Smassa está bunkerizada, la prueba es que han pasado 100 días desde que el consejo tuvo conocimiento de las graves irregularidades en su gestión y han convocado un consejo de administración para este miércoles en el que en ninguno de los nueve puntos del orden del día el alcalde y presidente del consejo va a dar explicaciones sobre la investigación policial abierta en relación con las contrataciones del aparcamiento en Pío Baroja".

Morillas ha señalado que "más allá, continúan las irregularidades, ya que, tal y como reconoció la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, las irregularidades --administrativas-- forman parte de la costumbre en esta empresa municipal. Hemos conocido que se dedicaron 10.200 euros a una fiesta de inauguración del aparcamiento Pío Baroja".

"No sabemos qué celebraba el equipo de gobierno del PP, igual celebraban los sobrecostes, que esa obra haya supuesto un 30% más de lo previsto para las arcas municipales", ha añadido.

De igual modo, ha lamentado que "no se quedan aquí los escándalos, la nueva adjudicación del contrato de descontaminación y destrucción de los vehículos privados va a dejar en la calle a una plantilla de 40 trabajadores porque no se ha contemplado ningún criterio de subrogación, aunque algunos llevan prestando servicios a Smassa desde hace 28 años".

Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, sostiene que "las acusaciones de irregularidades en los contratos y nombramientos de Smassa son extremadamente graves y deben ser investigadas a fondo".

"Exigimos transparencia y responsabilidad en la gestión pública. Es hora de que el alcalde responda por sus decisiones y garantice que la ciudad de Málaga está siendo gobernada con integridad y honestidad", ha concluido.

Contador