La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, atiende a los medios - CON MÁLAGA
MÁLAGA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, tras la manifestación del pasado sábado por el derecho a la vivienda, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que "escuche a la calle y ponga en marcha medidas eficaces para la bajada del precio de la vivienda".
"La escalada de los precios de la compra y los alquileres no es, como se atreve a sostener el alcalde, un síntoma de progreso, sino un síntoma de todo lo contrario, de un modelo que ha fracasado, de un modelo que es una profunda involución de derechos para la mayoría de los malagueños y de las malagueñas", ha señalado.
Así, ha explicado que "la situación de emergencia habitacional requiere de medidas valientes y de que el ayuntamiento se tome en serio ponerse del lado de la protección de los derechos de las vecinas y de los vecinos frente a especuladores, rentistas y fondos de inversión".
Al respecto, ha dicho al regidor "que adopte medidas que permitan que las 16 000 viviendas vacías y las 13 000 viviendas turísticas que hay en Málaga puedan ponerse en el mercado del alquiler a precios asequibles".
"Serían 29 000 viviendas que podrían ponerse a precios asequibles de forma inmediata. Lo que el modelo de ciudad del PP genera, son precios desorbitados, un crecimiento de más del 25% en el último año, y el incremento del número de viviendas turísticas, lo que también provoca profundos inconvenientes para la convivencia en los barrios", ha señalado.
Morillas ha asegurado que "el pasado sábado 5 de abril volvió a demostrarse que hay una fuerza social transformadora imparable en la ciudad de Málaga que le está exigiendo al PP que ponga en marcha medidas efectivas y valientes que permitan atender la situación de emergencia habitacional. Miles de personas salieron a la calle a decirle al PP que deje de poner la ciudad en bandeja de plata a los fondos de inversión y que actúe para garantizar la vivienda por derecho".
"La ciudadanía que se movilizó el sábado, las miles de familias trabajadoras, la gente joven, los docentes, los sanitarios que salieron a la calle, no esperan que el alcalde diga o muestre su solidaridad con los manifestantes, lo que esperan es valentía. Hay que actuar y hay que hacerlo ya porque la situación de emergencia habitacional no admite esperar a que pasen 10 años más para que la vivienda protegida que se está planificando ahora esté terminada", ha añadido Morillas.
De igual modo, también ha incidido en que "la gente espera medidas y las espera aquí y ahora. Lo que escuchamos por parte del alcalde este fin de semana diciendo que el que el precio de la vivienda suba es un síntoma de progreso y de éxito de su modelo de ciudad es una auténtica provocación. Es provocar a los malagueños y a las malagueñas que se están viendo expulsados de su ciudad porque no pueden pagar los precios desorbitados de la vivienda".
Por otro lado, en relación con "la connivencia con la turistificación", Morillas ha adelantado que "hemos conocido que el equipo de gobierno del PP sólo ha sancionado una despedida de soltero en la ciudad de Málaga desde 2023".
"El alcalde aprobó a bombo y platillo una modificación de la ordenanza de convivencia para poner pie en pared a esas despedidas de solteros salvajes que son el síntoma de un modelo de turismo que genera enormes problemas para la convivencia en nuestra ciudad. Pero era sólo propaganda, desde aquel noviembre de 2023 sólo se ha puesto en marcha una sanción", ha dicho.
A su juicio, "estamos de nuevo ante medidas estériles, chapuceras, que no sirven para atender lo que bajo nuestro punto de vista es un modelo de ciudad fracasado que está expulsando a los malagueños y a las malagueñas de su ciudad que está haciendo que esta ciudad sea invivible".
"Volvemos a exigirle al equipo de gobierno del PP que escuche a la calle, que escuche a los miles de malagueños y malagueñas que por tercera han vuelto a expresarse con mucha claridad. Queremos una Málaga donde se pueda vivir, donde recuperemos el derecho a la vivienda, donde recuperemos el derecho a la ciudad y donde se paren ya esos planes que ponen nuestra ciudad en bandeja de plata a los fondos de inversión para que especulen con nuestros derechos", ha concluido.
Por último, el portavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha pedido al alcalde que "tome nota de la respuesta multitudinaria de la ciudadanía malagueña" y asegura que "con la presión popular vamos a pinchar la burbuja especulativa, para que primen los derechos del pueblo sobre los negocios de unos pocos".