Con Málaga: "El plan de minipisos es un parche, Málaga necesita con urgencia viviendas dignas y asequibles"

La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, atiende a los medios
La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, atiende a los medios - CON MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 26 junio 2025 13:16

MÁLAGA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha incidido este jueves en que "el plan de minipisos no es una solución, es un parche insuficiente". "Málaga tienen la necesidad urgente de promover vivienda pública digna, asequible y adecuada, que garantice el derecho a un hogar estable para la gente joven, las familias trabajadoras y todas las personas que hoy no encuentran respuesta en las políticas de vivienda del equipo de gobierno del PP"", ha dicho.

Así lo ha señalado después de la presentación por parte del alcalde, Francisco de la Torre, del plan para la construcción de viviendas en 24 parcelas calificadas como de equipamientos público.

Morillas ha exigido al alcalde "la puesta en marcha inmediata de vivienda pública en suelos municipales calificados para tal efecto, ya que ni mucho menos se ha agotado la reserva de suelo para VPO, es más, el PP gestiona estos suelos con total opacidad y no nos facilita los datos, a pesar de que venimos solicitándolos desde enero".

Así, Morillas desvela que "las necesidades de la población se alejan mucho de los minipisos del alcalde. Hemos conocido a través de una pregunta registrada por nuestro grupo que el 62% de los 35.000 demandantes de vivienda inscritos en el registro municipal reclaman viviendas públicas en régimen de alquiler. Y que un 98,2% de los menores de 35 años inscritos solicita viviendas con dos o más habitaciones".

Ante estos datos Morillas ha exigido "la activación inmediata del suelo municipal previsto en el PGOU para la promoción de vivienda pública, tanto por parte del Ayuntamiento como de los promotores privados que están legalmente obligados a dedicar el 30% del suelo a este fin".

"Sabemos que existe suelo disponible que el PGOU contempla para la construcción de vivienda protegida, pero que el equipo de gobierno no está ejecutando", ha asegurado.

La portavoz adjunta de la coalición de izquierdas lanza una propuesta concreta al alcalde una vez que "en los terrenos que iban a acoger la fallida Expo2027, el Gobierno de España ya ha anunciado la promoción de 1.400 viviendas protegidas. En esa misma zona, existe suelo municipal suficiente para promover al menos 2.000 viviendas públicas adicionales. Sin embargo, el equipo de gobierno municipal prefiere destinar esos suelos a un parque empresarial".

"Reclamamos que se utilicen para dar respuesta a la necesidad urgente de vivienda pública. Ya es hora de que el gobierno municipal deje de gobernar para los intereses de los especuladores y los rentistas", ha explicado.

Respecto al plan para la construcción de viviendas en 24 parcelas que estaban originalmente destinadas a equipamientos públicos en barrios como La Cruz de Humilladero, Bailén-Miraflores o Palma-Palmilla, "zonas que ya sufren una grave carencia de infraestructuras sociales como centros ciudadanos o equipamientos deportivos", Morillas sostiene que "no podemos permitir que estos barrios pierdan aún más servicios esenciales para albergar viviendas transitorias que, además, no dan respuesta real a la emergencia habitacional".

"El alcalde defiende los minipisos alegando que servirán como transición para familias de hasta tres miembros durante un máximo de siete años, confiando en una supuesta mejora de su situación económica. Pero la realidad es muy diferente: en Málaga, el ascensor social no funciona, y muchas familias no tendrán posibilidad de acceder a otra vivienda una vez finalizado ese periodo. Nos preocupa, además, la falta de transparencia sobre las condiciones mínimas de habitabilidad y el tamaño de estas viviendas", ha apostillado.

Por último, el portavoz municipal de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, declara que "Málaga necesita un modelo de vivienda que garantice estabilidad y dignidad, no parches temporales que agravan la desigualdad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado