ANTEQUERA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Antequera (Málaga) dio hoy por unanimidad de todos los grupos políticos el visto bueno a la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, durante la celebración de un pleno extraordinario.
Este plan tuvo una primera aprobación inicial por mayoría del Pleno el 11 de julio de 2006, cuando PSOE y Partido Andalucista votaron a favor, Partido Popular se abstuvo e Izquierda Unida votó en contra. Sin embargo, tuvo que modificarse para adaptarse a las normativas y a los modelos de crecimiento del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) de la Junta.
El alcalde, el socialista Ricardo Millán, declaró que "hoy es un día histórico para Antequera" porque con la aprobación inicial del plan "se encauza el crecimiento de Antequera como una de las ciudades medias de Andalucía".
Asimismo, mostró su satisfacción porque este documento se ha aprobado por unanimidad de los 21 concejales que forman la Corporación municipal, y señaló que, aunque los grupos políticos tengan algunas discrepancias, a su juicio, son "subsanables". Además, según el regidor antequerano, los distintos grupos han hecho un ejercicio de "responsabilidad" con el futuro de la ciudad.
El primer edil destacó que el proceso ha sido largo pero se ha conseguido un plan "ambicioso" de cara a los próximos ocho años, además de ser un plan que "apuesta por el suelo productivo", que permitirá que "la economía no se resienta en un futuro".
El PGOU recoge suelo sectorizado de uso residencial con un total de 1.332.970 metros cuadrados y de 2.235.651 metros cuadrados de suelo industrial. Una vez que se desarrolle el 60 por ciento del suelo, ya sea de uso residencial o industrial, entrarían en carga de manera progresiva a lo largo del tiempo los suelos no sectorizados, para lo que se dispone de 4.947.580 metros cuadrados de uso residencial o turístico y 6.753.432 de industrial. De esta manera, "se permitirá un modelo de ciudad para los próximos 15 ó 20 años", según el primer edil.
Por otro lado, su socia de gobierno, Dolores Quintana (IU), declaró que es un plan "fruto del consenso", y que, aunque no lo comparte al 100 por ciento, "se ha conseguido un documento estable, con un crecimiento sostenible". También recalcó que el plan hace una gran apuesta por la Vivienda de Protección Oficial (VPO), ya que de las 6.300 viviendas que se plantean para el casco urbano y los anejos, el 40 por ciento será de VPO.
OPOSICIÓN
Los grupos políticos que forman la oposición, Partido Popular y Partido de Anejos y Barriadas de Antequera (PABA), declararon que su apoyo al plan ha sido por "un sentido de responsabilidad" con la ciudad de Antequera.
El portavoz del PP, Manuel Barón, manifestó que "no vamos a ser nosotros los que pongan la zancadilla a un plan que lleva dos años de retraso". A pesar del apoyo mostrado, sostuvo que, una vez que se abra el plazo de alegaciones, presentaremos una serie de propuestas como que no se derribe el estadio de fútbol de El Maulí, la contemplación de la ampliación de la carretera de Bobadilla o el soterramiento del AVE Bobadilla-Granada a su paso por la ciudad.
Asimismo, una de sus alegaciones se centrará en que el crecimiento de la ciudad se tiene que continuar por el oeste --en la zona de la Verónica-- y no por el este, donde, actualmente, se encuentra el polígono industrial.
Por su parte el portavoz del PABA, Antonio Gálvez, señaló que el equipo de gobierno formado por PSOE e IU debería haber contado con la oposición para elaborar un plan que se basara en el "consenso" de todos los grupos políticos. Dijo que emitirá alegaciones entre las que solicitará que proyectos como el aeropuerto y el Parque de Innovación Agroalimentaria se sitúen fuera de terrenos de la Vega de Antequera.
PANCARTAS PIDIENDO LA DIMISIÓN DEL PP
Durante la intervención del Partido Popular en el pleno, aproximadamente una veintena de personas alzaron una serie de pancartas contrarias a este grupo, en la que se pedía la dimisión de los concejales por "difamación".
Los vecinos pidieron su dimisión por denunciar al alcalde de Antequera por un presunto delito de prevaricación, asunto que quedó zanjado con el sobreseimiento provisional y archivo de la causa por parte de los juzgados.