Málaga.- El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad la composición de la gestora, que se constituirá el viernes

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:01

Pendón dice que estas personas son "el cimiento sobre el que Marbella se recuperará" y añade que la ciudad "no está herida de muerte"

MALAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial aprobó hoy por unanimidad la composición de la comisión gestora que, de forma oficial, se constituirá el próximo viernes en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y que regirá el Consistorio hasta las elecciones municipales de 2007. Durante esta sesión del ente supramunicipal se hizo entrega de las correspondientes credenciales a los 16 vocales que integrarán el nuevo órgano --seis del PSOE, otros tantos del PP, dos de IU y otros dos del PA--.

En la sesión plenaria de hoy, extraordinaria y urgente y que duró unos 30 minutos, se aprobó también la relación de vocales suplentes y la celebración el próximo viernes, a las 12.00 horas, en el Consistorio marbellí de un pleno para la constitución de la gestora, cuyo presidente planteará el PSOE, perfilándose como tal el abogado Diego Martín Reyes, así como la creación de una comisión de asesoramiento técnico para colaborar con el nuevo órgano, que estará formada por seis expertos en derecho y economía a propuesta de las cuatro formaciones y tres profesionales aportados por la Diputación.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, se mostró convencido de que los miembros de la gestora serán "el cimiento sobre el que Marbella empezará a recuperarse" y añadió que la ciudad "no está herida de muerte" y "tiene tanto potencial que nadie va tener la posibilidad de terminar con ella, volviendo a caminar con más ilusión que nunca".

De los 16 vocales dijo que "están siendo pioneros, pero el grado de capacitación profesional y la generosidad mostrada tendrán como resultado inmediato saber cumplir bien ese objetivo compartido de crear en Marbella un espacio que posibilite, que a partir de mayo de 2007, el equipo de gobierno saliente de esas elecciones pueda desarrollar con normalidad el trabajo mandatado por los ciudadanos".

La portavoz del PSOE en la Administración provincial, Ana Navarro, indicó que "hoy comienza un nuevo tiempo para Marbella" y "tenemos la oportunidad de devolverle lo que legítimamente le corresponde, el prestigio de una ciudad hecha por personas trabajadoras y honradas".

En este sentido, declaró que "Marbella le ha dado mucho a Málaga y ahora la provincia le presta su respaldo", ante lo que agregó que "los ciudadanos son los principales destinatarios de la acción política, por lo que necesitaban que nos pusiéramos de acuerdo, nos demandaban más que nunca profundizar en nuestro sentido de la responsabilidad y aparcar las discrepancias entre partidos".

Insistió en que los plazos previstos por la ley no permitían tomar otra decisión distinta a la creación de una gestora, una vez disuelta la Corporación, criticando así al PP, que pedía elecciones. No obstante, hizo hincapié en que "no es el momento para el partidismo, sino para el consenso y para la política con letras mayúsculas".

"Hoy no es día de hablar en defensa de nuestros propios partidos, sino de las instituciones y la legalidad", manifestó Navarro, ya que esta gestora "será la de todos los marbellíes, sean del color político que sean".

La responsable socialista destacó "el consenso" y "la generosidad política" como elementos que han caracterizado la creación de la gestora y apuntó que su vocación será "devolver la confianza y la normalidad a Marbella".

IU

La portavoz de IU, Encarnación Páez, resaltó que el día de hoy es "histórico en la democracia e insólito, y marcará un hito irrepetible", mostrándose segura de que supone "el final de la era Gil, de la especulación y la delincuencia urbanística y de la abolición de los valores básicos de la democracia".

Así, también apostó por "ilusionar a la ciudadanía y devolverle la confianza en la gestión pública; es la hora de hacer política con mayúsculas y demostrar que la igualdad, la justicia y la democracia son posibles".

Páez, quien remarcó la necesidad de que se restituya "todo lo saqueado y espoliado" en el Ayuntamiento marbellí, abogó por un pacto democrático por el futuro de los ciudadanos. Además, aclaró que "ahora todo el mundo se rasga las vestiduras por la situación de Marbella, pero IU no se ha sorprendido, aunque sí hemos asistido estupefactos a la esperpéntica situación de desprecio por lo público que se ha evidenciado en estas semanas".

De hecho, expuso que, "aunque en la historia de España se han producido casos de corrupción, nunca ha habido una situación de estas características, tan surrealista, ha sido un gravísimo atentado contra los ciudadanos y contra el Estado de Derecho".

Por último, agradeció "el compromiso desinteresado" de todos los miembros de la gestora, que, como señaló, "tienen una ardua labor durante este año de devolver a la ciudadanía la seguridad, la garantía y la confianza".

PP

Por su parte, el portavoz del PP en el ente supramunicipal, Daniel Sánchez, comentó en su intervención que ahora "se abre un camino de esperanza para los ciudadanos de Marbella; ya se ve la luz al final del túnel".

También opinó que la comisión está formada por "una serie de hombres y mujeres honrados, voluntariosos, trabajadores y buenos profesionales, que trabajarán sin descanso por Marbella y San Pedro Alcántara para que recuperen su prestigio".

Sánchez lamentó que no se haya aceptado la propuesta de modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para así recortar los plazos par la convocatoria de elecciones y, por tanto, "escuchar la voz del pueblo, una práctica propia de las sociedades democráticas".

El portavoz popular, en nombre de su partido y del presidente provincial, Joaquín Ramírez, quiso reconocer el trabajo realizado por Salvador Pendón en la tramitación de esta crisis, "dando una magnífica solución a un problema en el que la Diputación ha sentado precedente a nivel nacional". "Se ha portado como un auténtico político de raza", apostilló.

PA

Por último, el portavoz del PA, Juan José Rodríguez Osorio, aseveró que el acuerdo de hoy es "un hecho insólito para la democracia española, y a la par representa un momento tan triste como difícil, ya que se plantea sustituir la voluntad popular expresada en las urnas por el pueblo de Marbella en las pasadas elecciones municipales por una gestora".

Sin embargo, incidió en que la situación vivida durante la últimas legislaturas en el Ayuntamiento de Marbella y agravada por la moción de censura contra Julián Muñoz, lo hizo necesario. Por ello, comentó que "no es el momento de lamentaciones y reproches, pero sí el de la reflexión".

"La gestora se ha configurado bajo el consenso y la generosidad de todos y se le ha dado a su constitución la mayor celeridad posible porque el pueblo de Marbella no puede estar por más tiempo paralizado en su gestión diaria", manifestó Rodríguez Osorio.

COMPOSICION

La gestora estará formada, por parte del PSOE, por Diego Martín Reyes, Rafael Duarte Martínez, Fidel Fernández-Nieto Fernández, Josefa López Pérez, Ana Isabel Mas Montero y Francisco Javier Moreno Fernández.

En cuanto al PP, Jorge Chacón, será el vicepresidente primero y responsable de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara; Carlos Rubio se encargará de Seguridad Ciudadana y Servicios de Emergencias; Salvador Guerrero, de Hacienda, Economía e Inspección Tributaria; Silvia Cabrera, de Limpieza Pública; Luis Cepedano, de Obras, y Baldomero León, de Fiestas.

Por IU, Eduardo Zorrilla será vicepresidente segundo y responsable de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía y del Area de Juventud y Deportes, y Miguel Díaz Becerra asumirá Bienestar Social y Participación Ciudadana, y, por último, por el PA, Ricardo Alejandro García Moro será vicepresidente segundo y atenderá la Tenencia de Alcaldía de Puerto Banús y Turismo, y Florentino Rodríguez, Medio Ambiente.