Málaga.- El PP presenta 38 enmiendas para Málaga a los PGE de 2009 por valor de más de 165 millones de euros

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 17:02

Villalobos asegura que las propuestas van destinadas a la creación de empleo, apoyo a las pymes y al control del gasto corriente

MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional y vicepresidenta del PP de Málaga, Celia Villalobos, presentó hoy las enmiendas de los populares a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 para la provincia de Málaga, concretamente, un total de 38 peticiones por valor de 165.333.000 euros.

Así, Villalobos apuntó que las propuestas del PP van destinadas al control y disminución del gasto corriente, a la ampliación de la inversión, "no sólo en Fomento sino también en educación y en investigación" --reseñó--; a la creación de empleo, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a la disminución de los impuestos que afectan a las familias o a la creación de fondos de ayudas a familias de más de dos hijos.

La popular aseveró que se le da "muy poca importancia" a los presupuestos, y éstos, son las herramientas "más destacada que tienen los gobiernos para generar empleo, riqueza y para hacer un reparto equitativo de esa riqueza, y desde luego, --increpó-- los presupuestos de 2009 no son los que necesita España para salir de la crisis".

Del mismo modo, lamentó que "estamos ahora como si volviéramos al último año de presidencia del socialista Felipe González y es muy preocupante porque ahora no está el PP para pegarle un empujón y sacar al país de la situación en la que estamos".

En cuanto a la situación económica que vive la provincia, Villalobos subrayó ante los medios que "estos presupuestos no resuelven los problemas de los malagueños porque ninguna de las medidas que contemplan favorecen la creación de riqueza en Málaga", pero agregó que "algo en lo que coincidimos tanto el PSOE como PP es que la generación de empleo es fundamental para el crecimiento económico y una muestra de que se están haciendo las cosas bien, cosa que no está ocurriendo".

La vicepresidenta del PP en Málaga afirmó que "en esta provincia es donde más tendría que apostar el Gobierno para evitar lo que se está produciendo por influencia de la crisis de la construcción", algo que en opinión de la popular, "no se está evitando".

DATOS DE MÁLAGA

Villalobos desveló que los últimos datos sobre empleo en la provincia desvelan unas cifras "muy preocupantes y alarmantes", ya que "si la media de crecimiento del desempleo está en el 11,3 por ciento, en Málaga está en el 18,4 por ciento".

Asimismo, apuntó que como consecuencia de la crisis en Málaga se están creando 173 parados más al día, "una cifra insoportable", según calificó la diputada, al tiempo que auguró que "esto no ha hecho nada más que empezar y nadie puede decir que Málaga es una provincia protegida".

Otro de los problemas del desempleo en Málaga es a la velocidad a la que se destruye. De este modo, indicó que en el primer trimestre de 2007 con respecto al de 2008 ya eran 42.300 parados más lo que se cifraban; en el segundo trimestre de 2007 sobre el de 2008 ya era un incremento de 433.200 desempleados, y en el tercer trimestre de 2007 sobre el de 2008, son 62.400 parados más.

"Estamos destruyendo empleo a una velocidad de vértigo y que no se me diga que esto se debe a la situación financiera porque ya en el año 2006 ya estábamos destruyendo empleo en Málaga", increpó.

Villalobos aseguró que hay 100.000 familias malagueñas que sólo disponen de un salario, que en Málaga empresas que van a concursos de acreedores en el mes de mayo eran 170 y, actualmente, más de 800, que la morosidad en los bancos y en las cajas de ahorros se ha multiplicado por tres en lo que va de año, que el puerto de Málaga ha reducido su actividad un 20 por ciento, que la venta de turismos ha caído un 41 por ciento en septiembre de 2008, así como que el aeropuerto tiene un descenso en los pasajeros de un 3,6 por ciento.

En cuanto a la recaudación del Ayuntamiento de Málaga, Villalobos incidió en que se ha producido "un importante descenso". Así, las plusvalías han bajado un 60 por ciento y las licencias de obras un 40 por ciento. Además, expuso, respecto a los contratos formalizados, que de 18.500, sólo 1.000 son fijos.

RONDA OESTE

La nueva Ronda Oeste de Málaga no está en los PGE del Ministerio de Fomento, sino en los de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (SEIT), resaltó Villalobos, quien recalcó que esta entidad había previsto un presupuesto de 77,188 millones de euros, de los cuales ha ejecutado 38.920.000 euros, "sólo un 50 por ciento de la inversión prevista".

"Al principio nos vendieron una inversión de 1.000 millones para Málaga y con esta ejecución se demuestra la capacidad de inversión del PSOE en Málaga", afirmó, al tiempo que incidió en que, además, "en los presupuestos de 2009 no hay ningún compromiso político y electoral socialista".