Málaga.- La provincia crece un 5,5% en pernoctaciones y un 6,7% en viajeros en los seis primeros meses del año

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 14:59

El Patronato prevé un "ligero aumento" en los ingresos del sector, aunque admite que los turistas presentan un menor gasto medio

El destino espera entre junio y septiembre 4,3 millones de viajeros, con un aumento de entre el 4,5% y 6%

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga registró en el primer semestre de este año un aumento del 6,7 por ciento en los viajeros alojados en hoteles en relación al mismo periodo del pasado 2007, mientras que las pernoctaciones realizadas por estos turistas se incrementaron en estos meses un 5,5 por ciento, según los datos presentados hoy por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Entre enero y junio de 2008 los establecimientos hoteleros de la provincia sumaron cerca de 2.388.618 viajeros, 150.000 más que en el primer semestre del anterior ejercicio, con un incremento del 8,6 por ciento en los turistas nacionales y del 5,1 por ciento en el caso de los internacionales.

Las pernoctaciones, por su parte, ascendieron a 7.960.516, 450.000 más que en el mismo periodo de 2007, con crecimientos del siete por ciento en las realizadas por españoles y del 5,6 por ciento en las correspondientes a los extranjeros, según indicaron en rueda de prensa el presidente del Patronato, Salvador Pendón, y la gerente, Ana Gómez.

En lo que se refiere hasta al mes de mayo, y según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Málaga, con un 6,9 por ciento de incremento, se coloca como la segunda provincia costera a nivel nacional con mayor aumento de pernoctaciones hoteleras, superando la media nacional --2,7 por ciento-- y andaluza --2,4 por ciento--.

Además, tal y como destacó Gómez, Málaga se consolida como primer motor de la Comunidad en esta industria, ya que, con un crecimiento de 393.000 estancias entre enero y mayo, compensa las caídas registradas en cuatro de las ocho provincias andaluzas --Sevilla, Granada, Jaén y Cádiz--, por lo que aseveró que "si no llega a ser por Málaga los datos regionales hubieran sido negativos".

También se refirió a los principales destinos del litoral en España competidores de la Costa del Sol, entre los que sólo las Islas Canarias presenta un crecimiento similar, del 6,4 por ciento. En el caso de Baleares el aumento es del uno por ciento, mientras que en la Costa Dorada y la Costa Blanca se han registrado pérdidas de estancias superiores al cinco por ciento.

Por otro lado, la estancia media del turista que permaneció en la Costa del Sol en el periodo se colocó en 10,68 días, incluyendo todos los viajeros llegados al destino, con un leve aumento respecto a 2007 de 0,10 días.

También se incrementó en el primer semestre la oferta alojativa, con un 5,51 por ciento más de establecimientos, alcanzando un total de 1.992; y un 1,51 por ciento más de plazas, con 85.758. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas acaparan más del 60 por ciento de las plazas hoteleras, incrementado la oferta total en este periodo en más de 4.500 camas.

OCUPACIÓN Y EMPLEO.

El grado de ocupación se situó en el 63,08 por ciento, según indicó Pendón en rueda de prensa, con un leve aumento de 0,01 puntos debido al incremento de las plazas. De hecho, el presidente del ente promocional recordó que las plazas de los hoteles han crecido un 60,58 por ciento en los últimos diez años, por lo que destacó la capacidad del destino para absorber este ascenso.

En cuanto a la entrada de viajeros, sumando los datos del aeropuerto y el ferrocarril se registra un aumento del cinco por ciento en las llegadas, con tres millones a través del aeropuerto y un 85 por ciento más a través del ferrocarril. Los cruceros por su parte, superaron el centenar, transportando un total de 140.000 pasajeros, lo que supone un incremento de más del 35 por ciento.

En lo que se refiere al empleo, las empresas del subsector de hoteles y restaurantes se incrementaron un 3,01 por ciento, con un aumento en los puestos del trabajo del 3,34 por ciento. Además, en los últimos cinco años el empleo en todo el sector turístico aumentó un 25,8 por ciento.

Tras analizar estos resultados, Pendón valoró que la actividad turística "una vez más arrastra a la economía para superar momentos de crisis", aunque matizó que la situación se produce "en un contexto económico aún en crecimiento, por lo que se puede abordar con confianza". De igual modo, Gómez consideró que el turismo "es el sector más estable de la economía española y andaluza", registrando aumentos "en una época de descenso del empleo y de la actividad económica".

De hecho, señaló que el Patronato prevé incluso un incremento en los ingresos por turismo, ya que, aunque reconoció que los viajeros "gastan menos", valoró que "vienen más y a hoteles mejores". Así, el gasto medio por turista se coloca en el primer semestre en torno a los 40 euros, aunque abogó por precisar más los conceptos que recoge éste índice.

VERANO.

Por otro lado, Pendón avanzó las previsiones que mantiene el organismo para la presente temporada de verano, en la que esperan unos 4,3 millones de turistas en el destino entre los meses de junio y septiembre, con una horquilla de crecimiento de entre el 4,5 por ciento y el seis por ciento.

Además, indicó que, según los datos trasladados por Turespaña, los turistas alemanes aumentarán en este periodo en la provincia entre un ocho y un 12 por ciento, los británicos alrededor del cinco por ciento y los nórdicos un 11 por ciento.

El presidente del Patronato manifestó que el ente es "consciente" del momento de incertidumbre que atraviesa la economía, por lo que dijo que se mantendrán "atentos, para consolidad la actividad y que tenga el menor grado de dependencia de situaciones coyunturales".

En este sentido, consideró que el organismo quizás deba analizar "parar el afán expansivo en el aumento de visitantes y trabajar en que se realice un mayor gasto en destino", al tiempo que planteó reducir el número de países a los que se dirige la promoción para potenciar las actuaciones en aquellos que generen una mayor rentabilidad.