MÁLAGA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará en el pleno del próximo jueves una moción relativa al acoso inmobiliario, que tiene como objetivo la creación de la figura de un Asesor Municipal Inmobiliario (AMI).
La moción, presentada por las concejalas María del Mar Zamora y Dolores Fernández, también propone la creación de la Oficina de Asesoramiento al Inquilino en situación de abuso, como elemento coordinador de todas las intervenciones que realice el Ayuntamiento, así como una memoria social de viviendas en situación de abuso y un registro de dichas denuncias.
Fernández afirmó en rueda de prensa que el acoso inmobiliario "es un problema social", que principalmente afecta a las personas de la tercera edad "con alquileres de renta antigua y las viviendas ocupadas por familias monoparentales, inmigrantes o personas jóvenes".
Asimismo, señaló que estas personas desfavorecidas "deben ser amparadas por el Ayuntamiento de Málaga, que debe garantizar la habitabilidad de las viviendas, vigilar que los propietarios de éstas cumplan con la legalidad y les faciliten ayudas jurídicas y económicas a los inquilinos".
Por su parte, Zamora afirmó que el acoso inmobiliario "no es un problema local, pero afecta a las personas en su municipio, por lo que debe ser solucionado por el Ayuntamiento". Asimismo, mencionó el informe del Defensor del Ciudadano de Málaga, que recoge un total de 70 denuncias por este hecho, así como más de 400 personas afectadas que podrían presentar también denuncia.
En este sentido, Zamora hizo un llamamiento "a las personas que sufren estos hechos para que denuncien las situaciones de acoso inmobiliario y de esta forma sean contabilizadas y visuales en Málaga".