MÁLAGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga y el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, denunciaron hoy un nuevo caso de acoso inmobiliario, en concreto, en la calle Los Negros, en la Cruz Verde. Así, tras la visita de la zona, reivindicaron la creación de una oficina en el centro histórico coordinada entre las áreas de Urbanismo, Bienestar Social y Vivienda y el Distrito Centro para acabar con este problema.
La concejala del PSOE María Dolores Fernández explicó a los periodistas que durante años el anterior propietario de este edificio, situado en el número 4, lo ha tenido desatendido, corriendo a cargo de los vecinos los gastos de mantenimiento.
Actualmente, el bloque está habitado por unas 50 familias "muy pobres", la mayoría acogidas a proyectos sociales de la zona, según informó. Además, apuntó que en el pasado mes de febrero el edificio fue vendido a una empresa de Madrid, que "pretende que los arrendatarios compren los pisos o se sometan a una subida del alquiler hasta llegar a precios de entre 400 y 600 euros o proceder al desalojo".
Según Fernández, "estamos intentando organizar la situaciones porque son muy distintas unas de otras", pero "hay un tema que vemos muy claro y es que la situación es a la que se llega cuando propietarios de viviendas alquiladas en zonas de alta rentabilidad inmobiliaria tienen allí a inquilinos con rentas bajas y buscan triquiñuelas para que los vecinos dejen las casas desocupadas o se vean presionados".
Para la concejala del PSOE, "este asunto necesita de una acción preventiva por parte del Ayuntamiento", y manifestó que ya plantearon una moción en el pleno del Consistorio en este sentido, que fue rechazada.
La petición es que se vigile la situación de esas casas en Málaga, "que son muchas porque todos aquellos sitios donde haya alta rentabilidad inmobiliaria y hay una casa antigua con inquilinos de renta antigua son susceptibles de sufrir 'moobing'".
"El Ayuntamiento tiene una responsabilidad de amparar a unos vecinos que se ven abocados a esta situación. Queremos que haya un registro con todos los edificios de Málaga donde puede ocurrir esto, un sitio donde los vecinos, la primera vez que intuyen que su situación está cambiando, puedan presentar su caso y que se estudie", continuó.
Ante esta situación, la edil pidió al Ayuntamiento que investigue el caso y concretó que esta situación es muy similar a la ocurrida en el pasaje de Clemens o en calle Granada, "en el que los propietarios dejaron de cumplir con sus obligaciones en cuanto a garantizar la seguridad del inmueble hasta llegar a situaciones de ruina urbanística".
Criticó que estos casos proliferen en Málaga "sin que desde el Ayuntamiento se actúe con contundencia y rapidez", y aseveró que ya hay casos en los tribunales, como el de San Félix Cantalicio o calle Mariscal.
ALCALDE DE MÁLAGA.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó otro caso de 'asustaviejas'. Así, hoy el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo acordó la venta forzosa de dos bloques situados en los números 3 y 5 de la calle Mariscal ante la situación de deterioro en que se encuentran y sobre todo ante la negativa reiterada del propietario, la empresa MAC S.L., a cumplir las órdenes de ejecución y medidas cautelares adoptadas por el Ayuntamiento en cuanto a mantenimiento y conservación.
Por ello, De la Torre expuso a los medios que "donde sea necesario aplicar esta medida, la aplicaremos", e indicó que, aunque esos trámites "tardan un poco porque los temas de proyectos y licencias tienen unos cuantos meses", se trata de "un elemento de presión potente que puede llegar a la expropiación, a la venta en subasta y, por tanto, lo aplicaremos siempre que sea necesario".
Comentó que el registro de solares del Ayuntamiento "ha dado unos resultados espléndidos", al tiempo que añadió que "hay muchos que eran históricos y que hemos conseguido que se construyan", poniendo como ejemplo uno de la calle Compañía.
En cuanto a las declaraciones de la propiedad de los inmuebles de calle Mariscal acerca de que no puede actuar por la presencia de okupas, que no son desalojados por la justicia, De la Torre afirmó que si la Gerencia ha actuado de este modo "es porque tiene una posición fundamentada y razones para ello". "Estamos en un estado de derecho y si se opina de otra manera, por las vías adecuadas se aclarará esta cuestión", concluyó.