Málaga.- PSOE e IU critican el convenio con los promotores de Arraijanal por "atentar contra la calidad de vida"

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 19:15

La coalición de izquierdas impulsará una plataforma ciudadana para la defensa de este espacio de la ciudad

MÁLAGA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, criticaron hoy el convenio entre el Consistorio y los propietarios de Arraijanal por el que éstos podrán realizar equipamiento hotelero en primera línea de playa, una promoción de 664 viviendas y edificios de uso empresarial y comercial, manteniendo la misma superficie construida prevista para el desarrollo de la marina. Ambas formaciones consideran que esta actuación "atenta contra los intereses y la calidad de vida de los malagueños".

El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, expresó su indignación por "las formas y el fondo del convenio", ya que "no es normal" que "un proyecto de estas magnitudes sea conocido por la oposición y por los ciudadanos a través de la prensa y que no haya sido debatido por las asociaciones malagueñas".

En este sentido, afirmó en rueda de prensa que "éste no es el cortijo del alcalde, Francisco de la Torre, ya que seguramente él no estará en puestos representativos en el futuro de la ciudad". Además, Fuentes indicó que "esto nos da la razón en nuestra denuncia sobre los cambios sustanciales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras su aprobación inicial hace dos años".

El concejal del PSOE defendió que se preserve Arraijanal y se convierta en un espacio ciudadano con zonas verdes y equipamientos, frente a lo cual lamentó que "el PP haya decidido poner los terrenos al servicio de la especulación y el ladrillo".

Informó de que su grupo estudia "a nivel legal" pedir la suspensión del pleno extraordinario del próximo 14 de agosto para la aprobación provisional de la revisión del PGOU y un nuevo periodo de exposición pública, "ya que consideramos que los intereses de los malagueños deben primar por encima de los de los promotores privados".

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, se opuso "frontalmente" al plan de urbanización en Arrajainal, lo cual calificó de "agresión total al ecosistema". Por ello, anunció que IU va a impulsar una plataforma ciudadana donde tendrán cabida asociaciones ecologistas y de ciudadanos, colectivos y entidades como la Universidad de Málaga y sindicatos, y cuyo objetivo será defender este espacio.

"Nuestros hijos y la gente que vive en Málaga tienen derecho a que, ya que es imposible recuperar el resto del litoral, lo único que nos queda y que tiene un enorme potencial en el ecosistema, Arrajainal, se pueda preservar", manifestó a los periodistas.

Moreno Brenes dijo sentirse "profundamente defraudado" porque "creíamos que era una batalla que en cierta medida se había ganado, dado que el equipo de gobierno del PP había reconocido públicamente que aquellos proyectos iniciales respecto a Arrajainal ya no iban a ejecutarse". Ante esto, advirtió de que "cuando se habla en público hay que decir la verdad".

Subrayó, "el PP ha dado un giro de 180 grados al firmar un convenio con los promotores" y "Arrajainal puede que sufra, si no lo paramos, una agresión total y absoluta por usos hoteleros y residencial". Según apuntó, "la construcción de un puerto era la excusa, como todos sabemos, cuando, en realidad, lo que se pretendía era construir hoteles y residencias".

Por último, el edil de la coalición de izquierdas recordó que Arrajainal "es la única zona del litoral malagueño excluida del proceso de urbanización, además de ser "el único ecosistema marino que, según acredita la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, todavía nos queda en el término municipal de Málaga".

Según el convenio, el Ayuntamiento recibirá a cambio una aportación de 28 millones de euros con la que financiará diversas obras de infraestructuras en el entorno de Guadalmar y en otros puntos de la ciudad.