Málaga recupera el Campamento Benítez para convertirlo en un parque metropolitano

Pastor y De la Torre, quien ha indicado que las obras comenzarán en las próximas semanas, visitan los terrenos

Ana Pastor y De la Torre en el Campamento Benítez
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:10

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, junto con autoridades y representantes de distintas administraciones, han recorrido este martes el Campamento Benítez, espacio que la ciudad recupera para realizar un parque metropolitano, gracias al acuerdo de cesión entre el Ayuntamiento y el Gobierno central.

Así, en las 28 hectáreas de este enclave, el Consistorio desarrollará las actuaciones necesarias para acondicionar este espacio y convertirlo en una zona de recreo, unas obras que han sido explicadas por el primer edil durante la visita.

Pastor ha señalado que cumple así el compromiso que adquirió en marzo de 2012 en una visita a Málaga, cuando indicó que estos terrenos volverían a ser "de los ciudadanos de Málaga". De este modo, "se posibilita la puesta en marcha del proyecto que el Ayuntamiento tiene para este área, cuyo objetivo es promover el acondicionamiento de una gran zona pública de recreo", ha indicado la ministra, quien ha valorado la insistencia del alcalde para que los terrenos sean cedidos a la ciudad.

"La operación del Campamento Benítez se ha firmado hoy con unas actuaciones que se han impulsado de colaboración entre las dos administraciones, y a la vez hemos acordado la cesión de unas travesías urbanas al Ayuntamiento de Málaga", ha continuado, indicando que con este traspaso "se equilibra económicamente, porque es lo que requieren los servicios jurídicos del departamento".

Así, el resultado final de la cesión "resuelve los reparos que había suscitado el servicio jurídico y la propia Intervención", ha apostillado.

De la Torre, por su parte, ha señalado que el Consistorio cuenta en su presupuesto de este año con una partida de en torno a un millón de euros que va a destinar a cuatro actuaciones concretas, que está previsto que comiencen la próxima semana y puedan ejecutarse antes de final de año. El primer edil ha reiterado que la intención es que el parque puede estar abierto "durante el segundo semestre de 2014".

Una red de saneamiento, abastecimiento, drenaje y pozo que incluye abastecimiento con 650 metros lineales de tubería; 750 metros lineales para saneamiento; así como 800 metros lineales de tubería para drenaje y 400 metros lineales de canaleta para recogida de aguas, entre otras unidades de obra. Con un presupuesto previsto de 238.302,69 euros.

En segundo lugar, una red de alumbrado y electricidad que recoge la conexión a la red eléctrica existente; obra civil de canalización eléctrica interior y obra eléctrica de canalización eléctrica interior; así como la obra civil de alumbrado. Con un presupuesto de 240.831,89 euros.

A continuación, un lago central para cuya creación se realizarán tareas de desmonte de tierras, terraplén y barandilla de protección, entre otros. Con un presupuesto de 241.985,88 euros. Y finalmente, un sistema de riego que contempla las infraestructuras de bombeo y filtración; red general de distribución; redes de riego por aspersión y de goteo, y automatismo.

Con esta primera inversión que suma más de 960.000 euros, "el parque quedará preparado para cualquier tipo de actuación en superficie", ha destacado el regidor. Además, el Ayuntamiento trabaja para incorporar en el presupuesto de 2014 una nueva dotación económica necesaria para poder ejecutar las actuaciones que permitan abrir este espacio a la ciudadanía en torno al segundo semestre de 2014, ha resaltado De la Torre.

Con ese montante económico se llevarían a cabo los siguientes trabajos: pavimentación y estabilizaciones de zonas peatonales; jardinería y arbolado; valla perimetral y mobiliario urbano; y aparcamiento y acera en el perímetro.

"Con este plan de actuaciones el parque podría quedar perfectamente consolidado, incluso plantaciones de cespitosas y masas arbóreas representativas de las diferentes áreas mediterráneas del mundo, para el disfrute de los ciudadanos", ha resaltado el edil durante su intervención.

La idea general para el futuro es dotar al área metropolitana de Málaga de forma gradual de un "Parque del Mediterráneo" en el que tengan cabida ecosistemas representativos de hábitats de macrobioclima mediterráneo del mundo. Esta configuración permitirá la reproducción de estos ecosistemas y representarán un valor añadido que, con aspectos didácticos, será un complemento del patrimonio botánico de la ciudad, han precisado desde el Ayuntamiento.

CESIÓN

Asimismo, este martes se ha procedido también a la firma del acta de cesión entre el Consistorio y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Mediante este documento administrativo, y conforme a lo dispuesto en el artículo 113.2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, ambas administraciones formalizan la cesión gratuita acordada por la Orden Ministerial de 4 de septiembre de 2013, por la que se dispone "ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Málaga el inmueble conocido como Campamento Benítez, propiedad de la Administración General del Estado sito en su término municipal, con destino a Parque Metropolitano del Mediterráneo".

En el acta de cesión también se indica que el Ministerio de Fomento tiene en fase de redacción un proyecto de plataformas reservadas para BUS-VAO y tercer carril que afecta a la carretera MA-20.

Dicho proyecto podría afectar a una porción del terreno objeto de la cesión localizada en su margen sur. Esta porción de terreno correspondería, aproximadamente, a la superficie situada a menos de 40 metros de la línea blanca exterior del tramo de aproximadamente 250 metros de la carretera MA-20, ubicado entre la autovía de Torremolinos a Málaga, MA-21 y la línea de ferrocarril, y que se ha calculado que sería inferior a 5.000 metros cuadrados.

Para garantizar la viabilidad del mencionado proyecto en caso de que finalmente se lleve a cabo, el Ayuntamiento debe dar a esta superficie un uso compatible con su eventual realización. La superficie afectada revertirá al Estado de forma gratuita en caso de llevarse a cabo el citado proyecto y ser necesario para el mismo.

PSOE MANDA UNA CARTA A LA MINISTRA

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez, ha pedido por carta a la ministra de Fomento que revise los términos del convenio que ha escenificado este martes junto a De la Torre en los terrenos del Campamento Benítez.

Así, Gámez ha solicitado a Pastor una reformulación de dicho convenio o que "recompense" a Málaga con inversiones proporcionales "a las compensaciones que la ciudad deja de recibir tras asumir 35 kilómetros de carreteras del Estado".

De este modo, ha indicado que esa partida económica se puede dedicar para dotar a la ciudad del parque que se merece y de infraestructuras económicas "necesarias en este momento más que nunca".

HEREDIA DICE QUE ES UN "TIMO"

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha reiterado que "la cesión de los terrenos del campamento Benítez es un nuevo timo del Gobierno del Partido Popular con Málaga, ya que costará al bolsillo de los malagueños casi 20 millones de euros".

Heredia ha lamentado que el "alcalde de Málaga, que era tan reivindicativo con el Gobierno socialista con sus compañeros de partido, haya perdido toda la fuerza por la boca para acabar cediendo".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado