MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CC.OO. y UGT y la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) mostraron hoy su oposición a que la Junta de Andalucía apruebe la ampliación del centro comercial Vialia de la estación María Zambrano de Málaga, un asunto que se abordará el próximo jueves en la Comisión de Comercio Interior.
Esta ampliación está prevista en los terrenos que posee el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en los aledaños de la estación, con una superficie total de 3.721 metros cuadrados, de los cuales 2.490 de ellos van destinados a superficie de venta y exposición al público de una firma especializada en electrodomésticos.
En este sentido, el presidente de Fecoma, Enrique Gil, dijo en rueda de prensa no entender que la Junta "admita un expediente para ampliar una gran superficie cuando ésta está actualmente denunciada ante este organismo por infringir la Ley de Horarios Comerciales".
Consideró por tanto que existe una "incongruencia de posiciones y actuaciones", incidiendo en que "no se puede concebir que la Dirección General de Comercio estudie la ampliación de un centro comercial que actualmente tiene medio centenar de denuncias".
Gil también recordó la firma del manifiesto que solicitaba que Vialia cumpliera la ley por parte de las principales fuerzas políticas de la ciudad, instituciones, organismos empresariales, colectivos vecinales y asociaciones de comerciantes, documento en el que también se solicitaba que "en ningún caso la Junta permitiera nuevas ampliaciones de las instalaciones del centro, ni dejara progresar cualquier proyecto de Necsa".
También alertó de que la zona en la que se pretende llevar a cabo la ampliación es el área en la que se permite la apertura durante todos los días del año y se preguntó si un comercio dedicado a la venta de electrodomésticos "presta un servicio exclusivo para el viajero". "Ninguna persona que vaya a coger el tren precisa comprar un frigorífico", aseguró.
RENEGOCIAR LOS CONTRATOS.
El presidente de Fecoma manifestó también que el Gobierno andaluz debe levantar las sanciones que actualmente pesan sobre los establecimientos ubicados en el centro comercial, solicitando además una rebaja en el precio de alquiler de los locales.
En este sentido, entendió que estos comerciantes "son víctimas" y pidió que se renegocien las condiciones de los contratos, ya que, "según la información de la que disponemos, a estos comercios los responsables del centro les prometieron unas condiciones competitivas que no se ajustan a la realidad y legalidad vigente".
Por otro lado, los sindicatos adelantaron que, coincidiendo con el domingo 13 de enero del año 2008 y con la presentación, si abre el centro, de la denuncia número 50, se ha convocado una concentración en la explanada de la estación para protestar por el incumplimiento de la Ley de Comercio Interior de Andalucía.
El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., Gonzalo Fuentes, también mostró su oposición a la ampliación del centro comercial y solicitó la intervención de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que "acabe con la impunidad de dicho centro".
Sentenció al respecto que los empresarios y los trabajadores del sector del comercio "no votaremos a aquellos partidos políticos que apuesten por la liberación de horarios comerciales, porque más horas de apertura no generan más empleo, si no que lo destruye y lo hace más precario".
En el mismo sentido, el secretario de Comercio, Hostelería y Turismo de UGT, José Antonio Sedano, también criticó que desde Fomento "se ha hecho caso omiso a las peticiones de sindicatos y Fecoma", al tiempo que recordó que el Ministerio "tiene el 49 por ciento de la participación de Necsa".
Sedano afirmó, además, que aún quedan algunas tiendas que deberían cerrar, "porque no prestan servicio expresamente al viajero", por lo que insistió en que se trata de "un centro que está abriendo ilegalmente y en el que la Junta debería actuar más seriamente".
Finalmente, el responsable de UGT hizo balance de las actuaciones realizadas durante el presente año, en el que "no se ha conseguido que se cierre el 100 por 100 de las tiendas, pero si un porcentaje importante", al tiempo que llamó a los trabajadores y empresarios a participar en la movilización convocada para el domingo 13 de enero.