Málaga.- Los sindicatos convocan 14 jornadas de huelga durante junio, julio y agosto en los hoteles de Málaga

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:39

MALAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. convocarán un total de 14 jornadas de huelga en los hoteles de la provincia de Málaga durante los meses de junio, julio y agosto, iniciativa que deberá ser aprobada por los delegados de hostelería en una asamblea sindical que se celebrará el 24 de mayo.

Así, estos paros se desarrollarán del 22 al 25 de junio, del 20 al 23 de julio y del 1 al 6 de agosto, según el calendario de movilizaciones presentado hoy por los sindicatos, que también contempla una concentración frente a los hoteles de la Costa del Sol el 1 de julio.

La huelga está motivada por la falta de acuerdo con la patronal hotelera en las negociaciones sobre el convenio de hostelería, después de celebrarse un total de nueve encuentros y tras romperse las conversaciones al respecto la pasada semana.

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de UGT de Málaga, José Antonio Sedano, reconoció que algunos delegados plantearon incluso una huelga indefinida, algo por lo que finalmente no se ha optado para "no llevar al sector a una situación sin futuro".

Por su parte, el secretario de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., Gonzalo Fuentes, explicó los puntos por los que, de momento, "ha sido imposible alcanzar un acuerdo" con los hoteleros, como son el cambio de grupo de las camareras de pisos, la regulación de los festivos y los días de asuntos propios.

Así, Fuentes explicó que la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) aprueba conceder una subida salarial del IPC más un punto, pero que, a cambio, "tenemos que renunciar a las peticiones sociales".

MISMA PROPUESTA QUE A LA PATRONAL DE RESTAURACION

Recordó el "ejercicio de responsabilidad" de los sindicatos después de desconvocar huelga en el sector de la hostelería para Semana Santa, algo que se evitó tras alcanzar un principio de acuerdo con las patronales de restauración, salas de fiestas y empresarios de playas.

Este principio de acuerdo contempla una subida salarial del IPC más un punto y una aportación de 100 euros a la bolsa de vacaciones, mientras que a los hoteleros "se les pide lo mismo", ya que, al no hacer aportación a la bolsa de vacaciones, se les solicita la misma subida salarial y el cambio de grupo de las camareras de piso.

Este cambio de grupo supone, según el representante sindical, un 0,15% de incremento al año --0,60% en los cuatro años que tendría de vigencia el convenio--, porcentaje de aumento similar al que supone para los empresarios de restauración la aportación de 100 euros a la bolsa de vacaciones.

En cuanto al empleo, hay un acuerdo cerrado que contempla un 50% de la plantilla de fijos y un 30% de fijos discontinuos, mientras que los hoteleros siguen rechazando que los socorristas y las limpiadores se incluyan en este convenio, a pesar de que, según Fuentes, "entre el 80% y el 90% de estos trabajadores son subcontratados por el convenio de hostelería".

Por estos motivos, manifestó "no comprender la postura de Aehcos", ya que, "un día nos propusieron cerrar los hoteles en invierno, y lo tuvieron que retirar; y también pidieron flexibilidad horaria, trabajando 10 horas seis días de la semana en verano y compensándose en invierno", algo a lo que también se negaron los sindicatos.

Por su parte, Sedano recordó que el de Málaga se trata del convenio "con salarios más bajos, sin días de asuntos propios y sin tercera paga" e insistió en que "si se habla de un turismo de calidad también se debe hacer de empleo de calidad".

MEDIACION

Los sindicatos se mostraron dispuestos "a cualquier mediación" y recordaron que, una vez la huelga se apruebe en la asamblea de delegados y se presente ante la Consejería de Empleo, el Sercla convocará un nuevo encuentro entre las partes.

Sin embargo, Fuentes destacó que "desearíamos llevar a la asamblea un acuerdo", por lo que consideró que "la pelota está en el tejado de los hoteleros".

Por último, reconoció que "la sola convocatoria de una huelga ya tiene efectos negativos" en el sector, mientras que dijo al consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, quien señaló ayer que estas medidas afectarían a la temporada turística, que "debería hablar de como se ha duplicado la planta hotelera pero los trabajadores siguen cobrando 850 euros".