El fuego está controlado desde las 10.30 horas y desde la Junta señalan que "todo indica" que fue intencionado
MIJAS (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
El incendio que se originó en la tarde de ayer en un paraje de la localidad malagueña de Mijas está controlado desde las 10.30 horas y ha afectado a alrededor de 75 hectáreas, de las cuales el 70 por ciento se podrá recuperar de forma natural, según explicó hoy la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel.
Según indicó Martel en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Mijas, del total de superficie afectada, 60 hectáreas corresponden a zona de arbolado, el 70 por ciento --40 hectáreas-- de pino piñonero y el 30 por ciento --20 hectáreas-- de pino carrasco. Las 15 hectáreas restantes corresponden a matorral.
En las labores de control del fuego trabajaron a lo largo de la pasada noche y de la mañana de hoy un total de 17 retenes --ocho de la provincia de Málaga, tres de Granada, tres de Córdoba y otros tres de Sevilla--, tres brigadas de intervención inmediata, ocho autobombas, una unidad de meteorología, tres técnicos de extinción, 12 técnicos de operación, 14 agentes de medio ambiente y 56 voluntarios de Protección Civil.
También actuaron ocho vehículos contraincendios de los municipios de Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Marbella; 50 agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica, una UVI móvil, dos ambulancias de las Cruz Roja y el Servicio de Emergencias de Andalucía 112.
El fuego se consideró estabilizado a las 07.00 horas y, a los efectivos ya mencionados, se les sumó esta misma mañana los medios aéreos, que no pudieron actuar antes debido a la oscuridad. Así, intervinieron un avión de coordinación, dos de carga en tierra, un helicóptero y otros cuatro helicópteros de personas y extinción, por lo que el total de efectivos en los trabajos alcanzó las 380 personas.
UN PRIMER FOCO "PARA DISTRAER"
Martel indicó que ya se está trabajando en la investigación del origen del fuego, aseverando que "todo indica" que se trata de un incendio intencionado, aunque apostó por "ser cautos" hasta que exista una mayor información.
Sin embargo, el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, apuntó que, antes de los dos focos que se iniciaron en la sierra, se originó previamente otro en las cercanías de una urbanización del entorno, que, según el primer edil, tenía la intención de "distraer". De hecho, apuntó que "una vez los Bomberos de Mijas controlaron el primer foco se originaron los otros dos en la sierra".
Sánchez entendió que el suceso es "un atentado contra el pueblo de Mijas y los mijeños", que consideran a la sierra "un patrimonio emblemático". Señaló, además, que el fuego podría haber sido "de una magnitud extraordinaria" y valoró la celeridad con la que se han desarrollado los trabajos.
SIN DESALOJOS
Por otro lado, quiso aclarar que en ningún momento se ha producido ningún desalojo de vecinos durante la noche y que, únicamente, lo que se hizo fue tener previsto el protocolo para realizarlo si hubiera sido necesario, por lo que se habilitó el polideportivo y se avisó a las personas que se encontraban en una urbanización de la zona, "para que estuvieran preparadas".
En este sentido, aseguró que el hecho de que finalmente no se haya tenido que desalojar ningún área habitada "se debe al esfuerzo y al valor de todos los que han participado en las tareas, que han trabajado de noche, sin medios aéreos y en condiciones orográficas muy complicadas".
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, manifestó por su parte su "profundo pesar" por el suceso e indicó que, aunque las causas aún no se han analizado de forma definitiva, "las sospechas apuntan a una cierta intencionalidad".
Gámez señaló que el Infoca actuó con prontitud y reiteró que "en ningún momento existió riesgo para las personas, se contuvo el riesgo para las urbanizaciones y no hubo que realizar desalojos". "Los vecinos fueron únicamente advertidos y, algunos, se fueron por voluntad propia", puntualizó.