MÁLAGA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado especializado en atracos a joyerías, habiendo detenido a seis personas, cinco argentinos y un paraguayo, a los que se les imputan dos atracos y un robo con violencia cometidos en Málaga capital y en Torremolinos, aunque no se descarta su participación en otros hechos. Asimismo, tenían preparado el atraco a un furgón blindado en Fuengirola.
De los seis detenidos en esta operación, denominada 'Márquez' y desarrollada por el Grupo de Atracos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial de Málaga, con la colaboración de la UDEV de Fuengirola y el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), cuatro varones ingresaron ya en prisión, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento del asentamiento en Málaga de una banda criminal. De nacionalidad argentina, sus miembros estaban especializados en cometer atracos a joyerías y a furgones blindados usando armas de fuego, así como el método del 'cogotazo' --asaltos cometidos en la vía pública tras salir sus víctimas de una entidad bancaria--.
Empleaban identidades falsas para evitar ser detectados y, tras su llegada a España, habían actuado, al parecer, en diferentes puntos. El grupo no escogía sus objetivos al azar y en los días previos al atraco realizaban vigilancias a los posibles objetivos, analizaban el comportamiento de los propietarios, empleados y clientes, así como los horarios y vías de huida. Además, tenían perfectamente planeado el atraco a un furgón blindado en Fuengirola.
Una vez que el grupo fue localizado, se estableció un dispositivo policial en el que participaron los GOES. Tras el arresto de los seis integrantes de la banda, se efectuaron dos registros domiciliarios que permitieron la incautación de diversas joyas, relojes, una réplica de escopeta y otros efectos.
El grupo desarticulado tenía su propia estructura y jerarquía. Las tareas de estudio para la selección del objetivo, planificación y ejecución del atraco se encontraban delimitadas y repartidas entre sus componentes.
El líder de la organización J.F.G., alias 'Joe', dirigía los delitos, reclutaba atracadores argentinos a lo largo de todo el territorio nacional y creaba la infraestructura necesaria para acogerlos en Málaga. El resto de detenidos se repartía las funciones para completar un especializado 'modus operandi'. De hecho, una de las mujeres arrestadas recogía información que resultara útil los días previos al golpe.
Tras haber inspeccionado las joyerías, su distribución, horarios y posibles rutas de escape, perpetraban el atraco usando armas de fuego con las que intimidaban a los dependientes. Para huir contaban con motocicletas de gran cilindrada, utilizando después coches alquilados con documentación falsa. En cada golpe tenían previsto un piso franco diferente, donde se repartían el dinero o preparaban las joyas para enviarlas de inmediato a países sudamericanos.